El volcán Pacaya arroja lava, visto desde San Vicente Pacaya, Guatemala, imagen captada hace cuatro horas. Foto: Conred

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

Según un informe que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Pacaya presentó un incremento en su actividad efusiva, lo cual consiste en mayor emisión de lava, lo que ha permitido observar el flujo de esta, de unos 1,300 metros de longitud, aproximadamente.

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que desde hace un mes el volcán ha presentado pulsos de incremento con constantes explosiones que van de moderadas a fuertes, expulsando balísticos y material volcánico hasta los 3,500 metros sobre el nivel del mar, mientras la ceniza se dispersa en sentido sur, sureste y suroeste en un radio de aproximadamente 30 kilómetros.

En este sentido, las autoridades han indicado que se debe mantener el seguimiento y monitoreo de las comunidades aledañas, así como analizar acciones a seguir ante la actividad volcánica.

Por otro lado, la Conred ha recomendado a las autoridades departamentales monitorear y realizar las evacuaciones preventivas que se consideren necesarias. Al mismo tiempo se solicitó a la población en general evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de flujos de lava.

De ser necesario, señala en su boletín que las personas busquen los albergues habilitados por las autoridades junto con su familia, los cuales están identificados en las comunidades aledañas, atendiendo las disposiciones de salud y bioseguridad ante la pandemia.

Durante el fin de semana, el Pacaya presentó períodos de incremento eruptivo que duraron desde 15 minutos hasta 13 horas, generando columnas de ceniza, caída de balísticos y ceniza gruesa a una distancia de 3 a 5 kilómetros.

Lea: Mineduc, con apoyo de Funsepa y USAID, lanza proyecto de “regreso a clases seguro

Artículo anteriorLigan a proceso a presuntos responsables de estafar a banco por Q600 mil
Artículo siguienteBiden cambiaría manejo de mala conducta en universidades