El TSE entregó al Congreso de la República el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó al Congreso de la República el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y solicitó a Junta Directiva del Legislativo que lo someta a consideración del pleno de diputados. La información se conoció través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Esta iniciativa llega con nueve meses de retraso, pues debió ser entregada en mayo del 2020, según el plazo que estipula la referida normativa.

Puede leer: CC: Presidente del Banguat destaca la importancia de una buena elección

Dentro de la misiva, los magistrados del TSE expusieron que, “en ejercicio de la iniciativa de ley que le otorga el Tribunal Supremo Electoral el artículo 174 de la Constitución Política de la República y lo que dispone el artículo 256 Bis de la Ley Electoral y De Partidos Políticos conforme lo dispuesto por el pleno de Magistrado remito a usted, el proyecto de Reformas A La Ley Electoral Y De Partidos Políticos, con su exposición de motivos, compuesta de 50 folios y el proyecto de Reformas A La Ley Electoral De Partidos Políticos con 46 artículos y 30 folios solicitando solicitándole se sirvan dar el trámite correspondiente, con el objetivo de ser sometido a discusión del honorable Congreso de la República”.

El TSE instaló en noviembre del 2019 la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), que tenía como fin evaluar el proceso electoral de ese año y considerar propuestas de reformas a la LEPP.

La CAME, al finalizar su trabajo de recepción de insumos, contabilizó 77 propuestas que presentaron diversos sectores, como organizaciones sociales, académicas y políticas, ante esa instancia para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El entonces presidente del TSE, Julio Solórzano, indicó que se buscarían las mejores opciones para que fueran planteadas dentro de la iniciativa de ley.

Hasta el momento se desconocen detalles del proyecto, pues no ha sido facilitada una copia digital por el TSE o el Congreso.

Puede leer: Presidente del Congreso, Allan Rodríguez critica la campaña #TengoMiedo


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/02/18/tse-entrega-al-congreso-proyecto-de-reformas-a-la-ley-electoral-y-de-partidos-politicos/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorBiden promete reapertura total de escuelas primarias
Artículo siguienteEmbajadores de R. Dominicana, Perú y Egipto presentan sus cartas credenciales