El CSU de la USAC, culminó ayer con la recepción de tachas. Foto La Hora/Guatemala Visible

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) verificó la cantidad de tachas recibidas contra los candidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad por esa institución y rectificó que al cierre del proceso fueron 18 memoriales de objeción planteados contra 4 aspirantes. Ayer por la tarde, la Universidad había reportado 24 tachas.

En el último día de recepción de objeciones, es decir este lunes, el CSU recibió 14 memoriales, ocho contra Gloria Porras, dos contra Delia Dávila, tres contra Juan Carlos Godínez y uno contra Omar Barrios.

LEA: En último día, presentan ante el CSU tachas contra 4 aspirantes

RECEPCIÓN DE TACHAS ESTE LUNES

La Fundación Mirna Mack, la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), presentaron una objeción cada uno contra Juan Carlos Godínez.

La AEU también objetó a Omar Barrios por su presunta cercanía con el rector Murphy Paiz.

LEA: Analistas ven necesaria elección de Cortes independientes para mejores condiciones de vida e inversiones

Mientras que exdiputado Fernando Linares Beltranena presentó dos objeciones contra Gloria Porras, actual magistrada y presidenta de la CC.

Por parte el presidente de Avemilgua, José Luis Quilo planteó dos objeciones, una de ellas contra Gloria Porras y otra contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila.

Amanda Santizo, abogada de Guatemala Inmortal, presentó cinco objeciones, tres contra la presidenta magistrada de la CC, Gloria Porras y una contra la magistrada Dávila. Ricardo Méndez Ruiz, objetó también la candidatura de Porras.

Este es el total de objeciones presentadas:

• Gloria Porras 8
• Juan C. Godínez 6
• Delia Dávila 2
• Omar Barrios 2

Este martes el cronograma del CSU indica que serán notificados los aspirantes de los señalamientos en su contra, mientras que el miércoles y jueves deberán de presentar sus pruebas de descargo.

LEA: AxR: Elecciones sin conflictos de interés garantizan independencia judicial

Artículo anteriorFrancia: Empresas comida a casa juran reducir desperdicios
Artículo siguienteAndorra acogerá la XXVII Cumbre Iberoamericana el próximo 21 de abril en formato semipresencial