En enero se registró otra caravana de migrantes. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dieron a conocer que tienen información preliminar de la conformación de una nueva caravana migrante proveniente de Honduras y, probablemente de El Salvador, sin embargo, no hay fecha de cuándo emprenderían el viaje, aunque han iniciado con acercamientos y coordinaciones para atenderla en caso se registre un movimiento masivo de centroamericanos.

Ante este nuevo evento migrante a las puertas del territorio guatemalteco, el Director General de Migración, Guillermo Díaz, el Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil, Edwin Ardiano, el Director de Inteligencia Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Miguel Orozco, en conjunto con representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizaron una reunión para evaluar e intercambiar información.

El IGM compartió un mensaje en el cual destacó el trajo interinstitucional y el objeto de la reunión: “el intercambio de información y exponer las lecciones aprendidas de los movimientos masivos de personas que se han registrado con anterioridad, fueron algunos de los objetivos de la reunión, considerando que se deben involucrar a las instituciones que tienen a su cargo seguridad nacional en relación a la migración irregular”.

LEA: Diputados de UNE viajarán a Tamaulipas por masacre de migrantes guatemaltecos

REQUISITOS DE INGRESO AL PAÍS PARA EXTRANJEROS VÍA TERRESTRE

Migración recalcó que quienes intenten ingresar a Guatemala deben presentar documento de identificación o pasaporte vigente, en el caso de menores de edad pueden ingresar con pasaporte vigente y en compañía de sus padres.

Según el Acuerdo regional CA4, las personas de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y hondureña pueden ingresar a Guatemala bajo los anteriores parámetros.

Ante la pandemia del COVID-19, el MSPAS solicita la prueba PCR con o menos de 96 horas de realizada con resultado negativo o prueba de antígeno no mayor a 72 horas de haberla realizado. Así como el uso de mascarilla para apersonas mayores a los dos años.

El IGM informó sobre la reunión entre varias autoridades para abordar el tema de una posible caravana. Foto La Hora/IGM

ESTADÍSTICAS DE CARAVANA DE ENERO

Según el IMG, del 14 al 24 de enero se registró el ingreso de más de 7 mil migrantes a Guatemala, 95 por ciento eran hondureños, el resto salvadoreños y nicaragüenses.

La institución informó que fueron remitidas y retornadas voluntariamente 4,957 personas, de ellas 965 mujeres y 333 eran menores de edad.

Dentro de ese número se registró a 65 menores no acompañados, 49 repatriados a Honduras, a dos familias se les extendió permisos por razones humanitarias (seis personas) y ocho solicitaron refugio.

lea: EE. UU. recibirá a algunos solicitantes de asilo desde México

Artículo anteriorDiputados de UNE viajarán a Tamaulipas por masacre de migrantes guatemaltecos
Artículo siguientePNC ejecuta 40 operativos para localizar a menores de edad y mujeres desaparecidas