La PNC reportó que los operativos tienen por objetivo la localización de menores de edad y mujeres desaparecidas. Foto La Hora/PNC

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) realiza, este viernes, 40 operativos para localizar a menores de edad y mujeres desaparecidas, quienes tienen activas alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina. Hasta el momento, una niña de 13 años fue encontrada en zona 21 de la Ciudad de Guatemala.

La menor estaba desaparecida desde el 4 de diciembre de 2020 y, hasta hoy, fue localizada en la 14 calle de la colonia Santa María La Paz 3 durante las acciones policiales.

Además, dentro de los operativos se menciona el acercamiento comunitario en la que participa el viceministro de Prevención, Carlos Fernando García. Las acciones están en desarrollo.

LEA: Giammattei insiste en la pena de muerte en acto público

MÁS DE 4 MIL MENORES DESAPARECIDOS EN 2020

El Observatorio de los Derechos de la Niñez de la Coordinadora Interinstitucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) indicó que, en 2020, fueron activadas 4,232 alertas por NNA desaparecidos, concentrándose la mayoría de los casos en Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla.

Según estadísticas de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en la primera semana de febrero fueron activadas 155 alertas por la desaparición de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 53 siguen sin ser localizados. Mientras que, del 4 al 31 de enero, fueron activadas 389 alertas Alba-Keneth, de estas 202 corresponden a menores de edad que continúan desaparecidos.

El pasado miércoles, 10 de febrero, fue localizado el cuerpo sin vida de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, de tan solo 8 años, quien fue desaparecida un día antes mientras jugaba con su bicicleta en el patio de su casa en Melchor de Mencos, Petén.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. De acuerdo con Ciprodeni, en 2020, fueron registradas 468 muertes violentas de menores de edad; 355 fueron niños y 113 niñas.

Mientras que, en enero de este año en curso, el Inacif registró las siguientes muertes en menores de 14 años.

En estos fue localizada una menor de 13 años, quien desde el 4 de diciembre del año pasado se encontraba desaparecida. Foto La Hora/PNC

• Asfixia por estrangulación – 1
• Asfixia por sumersión – 9
• Asfixia por suspensión (ahorcadura) – 2
• Herida por arma blanca – 1
• Herida por arma de fuego – 11

15 MUJERES DESAPARECIDAS

Del 1 al 11 de febrero, fueron activadas 15 alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres, de las cuales tres permanecen sin ser localizadas, siendo estas:

• Maura Elizabeth Pérez Palencia, de 21 años. Desaparecida el 9 de febrero en la aldea Barrios del municipio de Mataquescuintla, Jalapa.

• Sherlyng Paola Cantarero, de 30 años. Desparecida el 10 de febrero en el extremo de buses de la colonia Jocotales, zona 6 de Chinautla, Guatemala.

• Jennifer Isabel Cochaita Chinchilla, de 23 años. Desaparecida el 11 de febrero en la manzana 22, colonia Marianita, zona 6 del municipio de Villa Nueva, Guatemala.

Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), 30 mujeres de distintas edades fueron desaparecidas. Estima que 4 alertas Isabel-Claudina son activadas por día.

lea: Analistas: Violencia crece mientras el Congreso y Giammattei arropan a Gendri Reyes

Artículo anteriorInforme preliminar: IGM tiene conocimiento de una nueva caravana migrante
Artículo siguienteChelsea y Southampton, a cuartos de Copa FA