Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que a finales de este mes viajarán a Tamaulipas, México. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que a finales de este mes viajarán a Tamaulipas, México a reunirse con las autoridades mexicanas para exigir justicia por la masacre de migrantes de origen guatemalteco.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que como parte de la Comisión de Migrantes que presiden, se reunirán entre el 22 y 23 de febrero con el gobernador de Tamaulipas, así como con autoridades de la Fiscalía y Migración de México, asimismo buscarán un acercamiento con el Senado mexicano.

“El objetivo es exigir juicio y castigo para los responsables, los asesinos, estos malhechores que asesinaron a 14 guatemaltecos, ya confirmados, del departamento de San Marcos, la mayoría del municipio de Comitancillo”, afirmó Barreda.

El congresista agregó, que le pedirán al canciller Pedro Brolo que viaje con ellos, y también a las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

CRITICAN AL EJECUTIVO

Barreda señaló, que el Ejecutivo no ha tomado acciones con relación a la investigación de esta masacre.

“El Presidente ha estado más pendiente en la elección de las Cortes, en estar hablando de la pena de muerte, en lugar de atender temas muy importantes; no hay una misión del Organismo Ejecutivo. Lamentable, el presidente está ausente, más preocupado por las Cortes, está ausente de muchos problemas, es lamentable esa situación del Organismo Ejecutivo”, declaró Barreda.

Puede leer: Caso Tamaulipas: esperan identificación del resto de cuerpos para empezar repatriación

MASACRE EN TAMAULIPAS

El 22 de enero se reportó una masacre en Tamaulipas, México, donde se encontraron 19 cuerpos calcinados, la mayoría de ellos son de migrantes guatemaltecos.

Las autoridades mexicanas han dado a conocer que 12 policías de México, que ya están capturados, están involucrados en el asesinato de los connacionales.

El Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCovid-19: Salud registra 751 casos en 6,347 pruebas realizadas
Artículo siguienteInforme preliminar: IGM tiene conocimiento de una nueva caravana migrante