El abogado Omar Barrios se refirió a su candidatura y la asistencia legal que le dio a Murphy Paiz. Foto La Hora/Prensa Libre (izquierda)

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Mientras el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), continúa con la revisión de expedientes para conformar la lista que será presentada este martes con los candidatos que llenaron los requisitos para continuar en el proceso de selección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), en redes sociales han recordado que el aspirante Omar Barrios ha asistido legalmente al rector Murphy Paiz, quien es integrante del CSU.

Alianza por las Reformas, Miguel González Moraga, Justicia Ya, Eleonora Muralles, entre otros, recordaron en redes sociales que Barrios ha asistido a Paiz por las diligencias que ha realizado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por indicios sobre anomalías en proyectos de obra gris en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por ello, señalaron que existe conflicto de intereses, ya que Paiz es parte de la instancia que designaría al magistrado titular y suplente por la USAC a la CC. El tema fue originalmente abordado por el programa radial “Con Criterio”.

LEA: Autoridades Indígenas exigen transparencia en elección de magistrados a la CC

¿QUÉ DICE BARRIOS?

“¿Es ilegal haber ejercido acciones de defensa del rector Murphy Paiz y participar para Magistrado a la CC?”, se cuestionó Barrios al consultarle su postura e hizo la salvedad que la respondería como abogado y no como candidato a Magistrado, para no interferir en el proceso o que su candidatura pudiera recibir una impugnación por los otros participantes, añadió que la ley no estipula ningún conflicto de interés.

“Lo que algunos medios de comunicación tratan de crear con que hay un conflicto de interés es totalmente falso, es una insinuación totalmente distorsionada, porque, primero hay que analizar que es un conflicto de interés”, aseguró.

El CSU tiene a su cargo la designación de un magistrado titular y uno suplente a la CC. Foto La HoraOMAR

Barrios señaló que esto puede representar una violación al derecho de defensa, “El hecho de que quieran sujetar a que una persona no puede participar porque en ejercicio profesional ejercí defensa de uno de los miembros, es una violación rotunda el derecho constitucional de defensa”.

“Se puede imaginar, que un abogado defensor antes de tomar un caso piense, no voy a defender esta persona porque dentro de ocho años yo tal vez voy a ser diputado, están totalmente equivocados se trata de una construcción anómala que algunos medios quieren construir”, añadió.

El abogado mencionó que podía afirmar como jurista y conocedor del derecho constitucional que en el artículo 12 de la Constitución y el 20 del Código Procesal Penal, así como la Ley Orgánica de la USAC, el reglamento de elecciones, la Ley de Probidad y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad “no se encuentra ninguna prohibición porque alguien haya ejercido una acción”.

LEA: Con 19 candidatos, USAC cierra recepción de expedientes de postulantes a la CC

MURPHY NO RESPONDIÓ

Se intento obtener una postura del rector de la USAC, Murphy Paiz al respecto, sin embargo, no respondió a varios intentos realizados durante el día.

En la emisión de Con Criterio ayer por la mañana indicó que no ha sido sindicado en ninguno caso y que Barrios colaboró como “miembro de un grupo de amigos abogados” para que analizaran lo sucedido.

Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos. Esa entidad debe asignar a dos magistrados a la CC. Foto La Hora

ANTECEDENTES

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ha realizado allanamientos en la Rectoría de USAC, así como en la Dirección General de Administración (DIGA) y la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios.

Esto luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), antes de finalizar su mandato en 2019, presentó en un informe en el que mencionan a Paiz en su calidad de decano de la Facultad de Ingeniería en el año 2005 y Estuardo Gálvez como rector de la USAC, por indicios existentes de anomalías en proyectos de obra gris. Las autoridades dijeron que se trataba de un caso bajo reserva.

En ese marco, el abogado Barrios señaló “me apersoné, le fui a explicar al fiscal Juan Francisco Sandoval y su abogado Fiscal, fueron excelentemente profesionales y amables me atendieron, le mostramos los documentos y se quedaron tranquilos eso fue en el 2019, ya pasaron dos años para acá”.

Este martes, los miembros del CSU, realizarán una sesión en la que decidirán si la votación para representante a la CC se hará de forma pública o no.

LEA: CSJ cierra convocatoria con 17 expedientes de candidatos que buscan integrar la CC

Artículo anteriorSinibaldi es ligado a proceso penal en el caso Transurbano
Artículo siguienteColombia regularizará estatus de inmigrantes venezolanos