Conred, por el momento reporta que no hay personas ni viviendas en riesgo y tratan de evitar que la propagación siga. Foto: La Hora/Conred

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Por segundo día consecutivo las Instituciones de primera respuesta del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), combaten el incendio en el kilómetro 22 de la del pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, el cual se ha producido desde hace tres días.

El fuego se produjo en el interior del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) y se ha agudizado en los últimos dos días.

Según reportes de la Conred, por el momento no hay personas ni viviendas en riesgo y tratan de evitar que la propagación siga. En tal sentido indicaron que, se han verificado los puntos de calor “para aplicar las técnicas de control y combate del incendio e iniciar con las técnicas para evitar que continúe avanzando”.

Parte de las acciones de la institución, fue hacer un sobrevuelo con la aeronave no tripulada para identificar los puntos centrales de fuego, por lo que a partir de allí se desplegó a Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala y Bomberos Voluntarios.

Otra de las instituciones de primera respuesta es el Ejército, cuyos elementos avanzan mientras se logra enfriar el fuego y con herramienta manual, buscarán la creación de línea de defensa.

Mientras tanto la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Villa Nueva y AMSA, coordinaron maquinaria pesada con material mineral para apagar el incendio en el terreno.

Lea: Reportan incendio en vertedero de Villa Nueva, más 40 mil galones de agua han sido utilizados

VECINOS REPORTAN PROBLEMAS RESPIRATORIOS
Hasta el momento no se reportan víctimas afectadas directamente, pero los pobladores de lugares circunvecinos han reportado problemas respiratorios a raíz de la propagación del humo que incluso ha llegado a lugares de Villa Nueva, Amatitlán, San Cristóbal en Mixco, entre otros.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/02/07/continua-combate-a-incendio-en-vertedero-de-amsa/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorDos quarterbacks, dos estilos distintos para el Super Bowl
Artículo siguienteSilencio absoluto de Leyla Lemus ante consultas por posible magistratura en la CC