Foto ilustrativa de una persona detenida en Zacapa por violencia contra la mujer. Foto La Hora/PNC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La semana pasada se reportaron distintos hechos de violencia en contra de niñas y mujeres, tanto en la Ciudad Capital, como en el interior del país y a raíz de esto, diversos colectivos, activistas, internautas, así como algunas instituciones, se pronunciaron por la semana violenta que se registró.

Por ello, el Ministerio de Gobernación giró instrucciones para continuar con las investigaciones de estos hechos, según el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy, quien participó hoy en una conferencia de prensa de varios funcionarios en el Palacio Nacional de la Cultura.

“El Ministerio de Gobernación ha dado órdenes precisas para continuar con las investigaciones por las muertes violentas de mujeres y niñas en las últimas 72 horas; se han reportado 39 capturas”, indicó Monroy.

RESALTA CAPTURAS

El oficial de la PNC recordó el trajo desarrollado el pasado fin de semana en el cual capturaron a presuntos agresores de mujeres en Escuintla, Jalapa y Guatemala.

“Se ha iniciado los planes de recuperación y control en Izabal, Chiquimula y en Guatemala para disminuir las muertes violentas, que reúnen el esfuerzo de PNC y del Ministerio Publico”, explicó Monroy.

Agregó que las pesquisas correspondientes al caso de la muerte de una investigadora del Ministerio Público continúan.

Las instituciones que están trabajando de manera coordinada son PNC, Ministerio Público, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y “otra organización que nos apoya con una campaña”, indicó Monroy, quien recordó que la denuncia es la clave para dar seguimiento a estos casos.

Hasta ahora, la PNC ha recibido alrededor de 172 denuncias de violencia contra la mujer, de las cuales se han reportado 39 capturas, aseguró Monroy.

LEA: “Nos provocan dolor”, dice el Gobierno ante el asesinato de mujeres y desaparición de menores

CAPTURAS POR INFRINGIR LEY SECA

EL pasado fin de semana, también continuó la implementación de operativos de control para garantizar el cumplimiento de la Ley Seca. En su cuenta de Twitter, la PNC indicó que “con la finalidad de garantizar la seguridad a los guatemaltecos, la Policía Nacional Civil esta noche desarrolla diferentes acciones operativas en distintas zonas de la capital”.

Monroy destacó la captura de 40 personas entre viernes y sábado, 38 hombres y 2 mujeres en cumplimiento a la Ley Seca.

“En el departamento de Guatemala es mínimo el reporte de capturas, sin embargo, en el oriente del país como Zacapa y Jutiapa es donde más detenciones se reportaron al infringir las medidas establecidas”, indicó.

LEA: USAC: Violencia contra las mujeres detiene progreso del país

Artículo anteriorInforme: Más de 6 mil menores migrantes guatemaltecos fueron deportados en 2020
Artículo siguienteEducación enumera las claves para el retorno a clases con Alertas