La ministra de Educación, Claudia Ruiz se refirió a cómo será el retorno a clases. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante la conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, recalcó que el regreso a clases 2021 cumplirá con los protocolos sanitarios contra el Covid-19 avalados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Además, estima que durante este año se remozarán 196 centros educativos.

La ministra aseguró que el retorno se regirá con el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud con una modalidad híbrida, la cual permitirá que los estudiantes reciban clases de manera virtual y presencial.

Agregó que los estudiantes podrán asistir a clases presenciales con la autorización de padres de familia, y, además, se realizarán capacitaciones del protocolo de regreso a clases a las organizaciones de padres de familia.

Ruíz indicó que los principios fundamentales de prevención en el plan son: contener a los casos sintomáticos en casa, el lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, adecuada ventilación, y la limpieza y desinfección de las áreas.

EDUCACIÓN EN MUNICIPIO EN VERDE

En cuanto al municipio de San Martín Zapotitlán en Retalhuleu, primero en clasificarse en alerta verde, indicó que los estudiantes podrían visitar los centros educativos dos veces por semana, pero que se realizará un seguimiento y revisión junto a las autoridades para garantizar el bienestar de los alumnos.

RECONSTRUCCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

En cuanto al remozamiento de centros educativos, informó que 422 fueron dañados por las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020, pero que 177 ya fueron reconstruidos mediante una inversión de Q12,936,803.98.

La cartera estima remozar 196 durante 2021, con la ejecución de Q13,328,000.

La ministra de educación también habló de la recuperación de centros escolares afectados por las tormentas de noviembre de 2020. Foto La Hora/ilustrativa/Mineduc

DENUNCIAS POR COMPRA DE UNIFORMES

La ministra de Educación señaló que han recibido denuncias sobre compra obligatoria de uniformes. “No hemos permitido que ninguno se aproveche de la crisis. No hay por qué estarle exigiendo uniformes para la educación en casa”, indicó.

Por lo que el Mineduc emitirá una circular para que los establecimientos educativos privados se limiten a solicitar uniformes para el ciclo que se realizará desde casa, así como recomendaciones para el horario de clases.

Además, reafirmó que los centros públicos cuentan con materiales propios, y no se están realizando cobros.

LEA: COVID-19: Desesperado llamado de Salud por aumento de casos

Artículo anteriorSegún vocero de la PNC, han capturado a 39 personas por violencia contra la mujer
Artículo siguienteSalud: registró 218 contagios nuevos de Covid-19 con 1,325 pruebas