El presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo dijo que aún no han sido notificados de la decisión de Junta Directiva (JD) de no enviar al Congreso designación de Moto para la CC. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA) por sus siglas en inglés, envió una carta al presidente del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) Ovidio Orellana, para plantear una invitación de asesoría técnica para la elección de nuevos magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad CC para el periodo que iniciaría en abril próximo.

Además, sugieren que se investiguen a abogados implicados en el supuesto litigio malicioso en contra de Magistrados de la CC.

“En nombre de ABA, le escribimos para ofrecer nuestro apoyo en el próximo proceso de elección de magistrado de la CC de Guatemala. Valoramos la profunda importancia de los procedimientos de selección judicial basados en el mérito para establecer y mantener el Estado de Derecho y ofrecemos nuestro apoyo con el espíritu de garantizar un proceso transparente durante el próximo proceso de selección en Guatemala”, se lee en la carta.

Esta es la carta del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA)

El ABA agregó que han seguido con atención las continuas denuncias de corrupción en relación a la nominación de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y la falta de cumplimiento por parte del Congreso de Guatemala de la resolución de la CC para la culminación de la elección de magistrados de Cortes.

Además, han mostrado preocupación por las impugnaciones a los magistrados en funciones de la CC y el uso de procedimientos que calificaron de represalia contra jueces de tribunales inferiores, en un aparente esfuerzo por descalificarlos de la consideración para puestos en tribunales superiores.

Puede leer: Apelaciones por Moto en manos de los presidentes de los Colegios Profesionales

“Desafortunadamente, estas disputas han arrojado dudas sobre la credibilidad de los procedimientos de selección de la Corte Suprema pendientes y suscitan preocupaciones sobre el proceso para seleccionar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, indica.

También instaron a Orellana a que haga un llamado al Congreso para que instituya garantías en los procedimientos pendientes para la selección de magistrados de la CSJ y jueces de las Cortes de apelación. “También lo alentamos a incorporar estos requisitos en el proceso de selección de los magistrados de la Corte Constitucional a fin de asegurar el cumplimiento del requisito constitucional de que los candidatos sólo se seleccionan en función de sus méritos y honorabilidad”.

ABA INSTA A INVESTIGAR CONDUCTA DE ABOGADOS

ABA alentó al CANG a investigar la posible conducta no ética de los abogados guatemaltecos que han tratado de remover la inmunidad de los magistrados en funciones de la CC.

LEA: MP APELA ANTE EL CANG POR LA ELECCIÓN DE MOTO PARA LA CC

“Tales procedimientos suscitan preocupaciones sobre el abuso de proceso jurídico para presionar al poder judicial. Si el procedimiento contra los magistrados del Tribunal Constitucional se iniciara con la intención de ejercer presión sobre ellos, entonces la iniciación de este procedimiento plantearía preocupaciones con respecto al cumplimiento de las obligaciones éticas de los abogados de abstenerse de presentar reclamaciones frívolas o intentar influir indebidamente en un tribunal”, enfatizó el ABA.

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana. Foto: La Hora
Artículo anteriorRojas, por capturas de hermanos de diputadas: Todos somos amigos; contentos de pertenecer a UCN
Artículo siguienteCongreso paga Q52 mil y Q55 mil por informe y monitoreo de medios