Además, se refirió a la visión que tienen del Congreso. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República erogó Q52,500 en la impresión de ejemplares del informe de labores del Organismo Legislativo 2020-2021, según consta en el sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras.

En la adjudicación, identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13868640, se detalló que el Congreso contrató a la entidad Ohio Print And Paper Sociedad Anónima para la impresión de 250 ejemplares del informe de labores por Q52,500.

De acuerdo con el evento de Guatecompras, el Congreso hizo la contratación bajo la modalidad de compra directa y fue requerida por la Dirección de Comunicación Social del Congreso.

La adjudicación se hizo el 11 de enero, siendo una de las primeras compras que realiza dicho Organismo en 2021.

El Congreso también tuvo gastos por esta situación. Foto La Hora/Congreso

MONITOREO DE MEDIOS

El Congreso hizo otro gasto por Q55,200 para la contratación de un servicio de monitoreo de medios, consta en el NOG 13890115.

La contratación también fue en la modalidad de compra directa, el único oferente fue Jorge Luis Orantes Salguero.

En los documentos de Guatecompras, se consignó que el servicio es por un año y el pago se realizará mensual por Q4,600.

La solicitud de la compra también la hizo la Dirección de Comunicación Social del Congreso, para conocer qué noticias publican los medios de comunicación sobre el Organismo Legislativo, constan en los documentos de Guatecompras.

LEA: Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno

La adjudicación se hizo el 14 de enero, cuando el Legislativo celebró la Sesión Solemne en el que tomó juramento y tomó posesión la Junta Directiva 2021-2022, presidida por Allan Rodríguez, por segundo año consecutivo.

En esa ocasión, Rodríguez ofreció un discurso en el que resaltó la aprobación de la ley de vacunas Covid-19, como uno de los logros entre el Legislativo y Ejecutivo, según dijo. Asimismo, se refirió al sistema de justicia en el país, pero, no mencionó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, proceso que fue relegado en 2020.

NO DEJE DE LEER: Aseguradoras han pagado hasta Q90 millones por atención a pacientes Covid-19

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorABA ofrece asesoría técnica para elección de magistrados del CANG a la CC
Artículo siguienteInicia proceso de vacunación para COVID-19 en Ecuador