Del 14 al 18 de enero, la institución registró 3,329 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, de los cuales 2,374 fueron retornados a Honduras y 955 remitidos a Migración. Foto: Ejército de Guatemala

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego que ayer se registró un nuevo enfrentamiento entre los integrantes de la caravana migrante, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército en el kilómetro 177, Vado Hondo, Chiquimula, el bloque que permanecía en el lugar se dispersó y miles de personas han sido retornadas a Honduras, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Del 14 al 18 de enero, la institución registró 3,329 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, de los cuales 2,374 fueron retornados a Honduras y 955 remitidos a Migración.

De los migrantes retornados, 1,758 son hombres, 462 mujeres y de 154 no se recolectaron datos.

Hasta el momento no se tiene registro de personas que hayan solicitado refugio en el territorio nacional.

Además, del total de registros de migrantes, 2,868 son adultos y 461 son menores de edad acompañados, según informaron.

SALVADOREÑOS Y NICARAGÜENSES

El IGM también registro la presencia de 96 personas de nacionalidad salvadoreña y 5 nicaragüenses, los cuales serán remitidos a migración.

AÚN REALIZAN RETORNOS

De acuerdo con el IGM, las personas que integraban la caravana están siendo retornadas de manera ordenada, priorizando la atención a grupos vulnerables. Asimismo, indicaron que, la mayoría de los retornos voluntarios se realizan en el Puesto Fronterizo de El Florido, Chiquimula.

Lea: Senador demócrata urge a Biden a terminar con acuerdos de Tercer País Seguro

En cuanto a los grupos que siguen en ruta, Migración informó que aún no estiman la cantidad de personas, pero que continúan siendo localizados en los Puestos de Control.

CIFRA DE CONTAGIOS EN MIGRANTES PERSISTE EN 21

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que han realizado 104 pruebas para detectar Covid-19, de las cuales 21 han dado positivo; la cartera señaló que no hay aumento de contagios percibidos en los Centros de Atención al Migrante.

LEA: BIDEN PROPONDRÁ VÍA PARA NATURALIZACIÓN DE INMIGRANTES

Artículo anteriorNuevo reto del COVID-19: mutaciones suben con nuevos casos
Artículo siguienteCongreso sin cuantificar daños por incendio del Palacio Legislativo