Mynor Moto busca ser magistrado titular de la CC. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), abrió este lunes la segunda vuelta para elegir un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocó a sus agremiados a segunda vuelta de elecciones, por una resolución que emitió la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, constituida en Tribunal Constitucional de Amparo. Un amparo previó había suspendido el proceso. La CC emitió un falló similar el viernes.

CANDIDATOS SE SALUDAN

Se pudo observar la presencia de ambos al inicio de la jornada, quienes estrecharon sus manos luego de emitir su sufragio y se desearon suerte.

Al parqueo del recinto varios vehículos esperaron para ingresar, mientras que en los alrededores fueron colocadas pancartas con fotografías de los candidatos, que ofrecían parqueos alternos para los agremiados. Después de las 8 de la mañana, las filas para votar fueron creciendo.

LEA: Liderados por Molina Barreto, la CC ordena elección del CANG

SIN IMPORTAR RESULTADOS, MOTO NO DESCARTA NUEVA POSTULACIÓN

Mynor Moto ofreció declaraciones a medios de comunicación en las cuales explicó que se muestra positivo a los resultados que puedan darse esta noche y agradeció el apoyo de varios gremios, además, no descartó presentar una nueva candidatura, sin importar los resultados de este lunes.

“Agradezco a las bases su apoyado como Conamis, Dignidad Profesional, Coalición Gremial, Asociación de Abogados y Notarios de Puerto Barrios varias asociaciones que han estado apoyándome y con quien me sentaría a platicar para tomar un café y dialogar y disponer cuál sería el siguiente paso en caso no fuera electo o igual si fuera electo precisamente si vamos a continuar buscando continuar en la Corte de Constitucionalidad para el siguiente quinquenio”, indicó.

LEA: Tribunal ordena convocar a segunda vuelta para elección de magistrado del CANG a la CC

LA ELECCIÓN

Estas elecciones pretenden llenar la vacante que dejó en la CC el magistrado Bonerge Mejía, quien falleció a causa del Covid-19.

Mynor Moto y Estuardo Gálvez avanzaron a segunda vuelta, pero la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha señalado a los dos de estar vinculados directa o indirectamente con allegados a Gustavo Alejos, quien es acusado de posiblemente interferir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

LEA: JD del CANG convoca a segunda vuelta de elecciones el lunes 18

Artículo anterior300 salvadoreños se suman a la Caravana Migrante en Chiquimula, según IGM
Artículo siguienteAutoridades indígenas rechazan elecciones del CANG