Autoridades indígenas de siete pueblos ancestrales, garífunas y mayas rechazaron a través de un comunicado las elecciones del CANG. Foto: José Orozco/La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Autoridades indígenas de siete pueblos ancestrales, garífunas y mayas rechazaron a través de un comunicado las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que se desarrollan en su segunda vuelta, para designar a un Magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El conglomerado de representantes de pueblos ancestrales argumentó que, grupos vinculados a la corrupción pretenden retornar a puestos en el Estado, “desde el 4 de enero del presente año, hemos estado observando como grupos de personas vinculadas a la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el narcotráfico y el crimen organizado, después de los esfuerzos realizados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Impunidad continúan retornando al seno del Estado”.

Añadieron que, pretenden hacer creer al pueblo que la lucha contra la impunidad y la corrupción continúa, “es evidente que estas mafias están debilitando esta lucha con la complicidad de la Fiscal General del Ministerio Público; aquellos que se encontraban pendientes de transitar por la misma ruta que sus compinches después de que Jimmy Morales expulsó a la CICIG”.

En ese contexto señalaron “ahora están de regreso a ocupar puestos importantes en el Estado. Hoy quieren legitimar la presencia de un representante institucional para integrar la Corte de Constitucionalidad”.

SOBRE EL CANG Y JUNTA ELECTORAL: “PARECE QUE NO ESTÁN DEL LADO DE LA JUSTICIA”
En el documento expusieron que, el CANG y su Junta Electoral, pudieron haber contribuido en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad y devolver al gremio de abogados y notarios la dignidad y la honorabilidad. Sin embargo, “parece que no están del lado de la justicia, los derechos humanos, la democracia y la paz, a pesar de los señalamientos públicos, los pronunciamientos sociales, inclusive de funcionarios de gobiernos extranjeros que colaboran con Guatemala en la lucha contra la corrupción como el de los Estados Unidos y las acciones legales que realizaron algunos agremiados en contra del proceso que lleva a cabo dicha Junta Directiva”.

En ese sentido, explicaron que los órganos directivos del CANG convocaron a elegir al sustituto Bonerge Mejía, entre dos personas señaladas de vínculos en actos de corrupción.

PIDEN A LOS ABOGADOS MANIFESTAR QUÉ ES LO QUE QUIEREN PARA GT
Ante la situación en la que se desarrollan las elecciones, los representantes de los pueblos Garífunas y Mayas hicieron un llamado a los agremiados del CANG para que asistan a emitir el sufragio, que en derecho les corresponde, para manifestar que es lo que quieren para Guatemala: justicia, paz, desarrollo y bienestar o impunidad, corrupción, tráfico de influencias y crimen organizado.

Por ultimo dijeron esperar, que la Corte de Constitucionalidad con la incorporación de magistrados para concluir el período de los magistrados titulares del período 2016 a 2021, no comience a restituir a los corruptos, traficantes de influencias y miembros del crimen organizado, a las instituciones del Estado como lo hizo con la resolución del 15 de enero del presente año.

SEGUNDA VUELTA EN CURSO
El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), abrió este lunes la segunda vuelta para elegir un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), la misma, se disputa entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocó a sus agremiados a segunda vuelta de elecciones, por una resolución que emitió la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, constituida en Tribunal Constitucional de Amparo. Un amparo previó había suspendido el proceso. La CC emitió un falló similar el viernes.

LEA: LIDERADOS POR MOLINA BARRETO, LA CC ORDENA ELECCIÓN DEL CANG

 

Artículo anteriorSin importar resultados, Moto no descarta volver a postularse a la CC
Artículo siguienteCaso Chantaje Parlamentario: Sala revoca resolución a favor de Ferdy Elías