UNE interpuso acción de amparo en la CC en contra del presidente Giammattei. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La presentación del primer informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei generó diversas posturas en la población guatemalteca y analistas consultados por La Hora consideran que este resulto estar alejado de la realidad y lo consideraron escueto, enumerando que hizo falta abordar temas económicos o incluso asuntos relegados como la elección de Cortes.

LEA : Giammattei ofrece su “muy particular” visión de Guatemala

ORTIZ: FALTÓ UNA GRAN GOTA DE REALISMO

Para el director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, el informe no tuvo sustancia y lo consideró escueto, con “grandes” temas no se mencionaron.

“Da lo mismo cualquier informe de gobierno cuando no se han hecho los cambios necesarios a lo interno como la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, cuando las promesas de diciembre como la reconciliación con el vicepresidente no se cumplieron y que la mayoría de plazas del Centro de Gobierno fueron reasignadas en el Ejecutivo, es decir el informe es un trámite que no refleja los temas que el país está demandando en este momento como la lucha contra la corrupción y mejoras en la economía o mejor manejo de la pandemia”, recalcó.

Edgar Ortiz de la Fundación Libertad para el Desarrollo explicó que se esperaban más temas de relevancia. Foto La Hora

El experto agregó que esas son las demandas populares, mientras el Presidente esté dispuesto a negociar con “alianzas terribles”, con partidos acusados de corrupción, “pues es muy difícil que la población perciba que tienen un Presidente en el que puede creer, más bien que mantiene alianzas con gente que son los responsables de la situación actual”.

“Dentro del informe de gobierno ni el Congreso o el Presidente hicieron mención alguna, de la elección de Cortés, ni siquiera los diputados del oficialismo han hecho nada para ese proceso, con lo cual uno solo puede pensar que evidentemente desde el oficialismo no hay intención por desarrollar dicha elección, ni pronta ni transparente, ya ha pasado bastante tiempo para que el Ejecutivo no haga movimientos al respecto”, puntualizó.

LEA: Icefi pide al Gobierno corregir política fiscal y corregir corrupción

ROSAL: EL PRESIDENTE VIVE EN UNA CABINA DE CRISTAL

Mientras que el analista político, Renzo Rosal, consideró que el informe de gobierno no estuvo apegado a la realidad que vive el país ante los embates de la pandemia y los efectos causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Al Presidente le falto dentro de su informe de gobierno una gran gota de realismo, se escuchó un discurso totalmente desubicado, pareciera que el país está bien y que solamente hubo un bache cuando evidentemente el Covid-19 y fenómenos naturales lo que hicieron fue cambiar totalmente el rumbo”, explicó.

A decir del analista político no hubo mención alguna de los planes para cambiar o mejorar en este 2021, “creo que una dosis de realismo le hizo falta al Presidente. El discurso del Presidente además de estar alejado de la realidad en la que estamos, además, presentó un grado de prepotencia y arrogancia, esto indica que el mandatario no da luces de un gobierno más abierto, él está en su cabina de cristal y desde ahí está viendo las cosas de una forma que nada tiene que ver con el país”.

LEA: PDH sobre primer año de Giammattei: sin destitución de Reyes y un discurso arrogante

Rosal consideró que el presidente Giammattei se siente respaldado para mostrar esta postura. “Esto es a raíz de que él cree que tiene el respaldo necesario por parte de algunos sectores o de su propio gabinete y que considera es suficiente para seguir navegando en unas aguas estables a su parecer”

“El hecho que no se hablara de elección de Cortes deja muy claro que tienen sus haces, sus cartas bajo la manga, muy escondidas es decir la idea que tanto el Legislativo como el Ejecutivo no quieren meter las manos en la elección de Cortés y el hecho de no mencionarlo ayer indica que para ellos esa elección es fundamental y que tienen sus estrategias y operadores que están terminando de barajar como representantes”, puntualizó.

El analista Renzo Rosal también calificó el discurso e informe como alejado de la realidad. Foto La Hora

LUX: INFORME NO REFLEJÓ LA SITUACION REAL DEL PAIS

Otilia Lux, activista a favor de los Derechos Humanos, señaló que los informes que son entregados por los funcionarios del Estado deben ser altamente honestos y para ella, lo que el presidente ofreció está totalmente alejado de lo que alcanzó “pues vemos que a Guatemala le hace falta políticas y programas para mejorar en la Salud y Educación aspectos que estuvieron fuera de la realidad que presentó el mandatario”.

“El manejo de la pandemia también estuvo alejado de lo que esperábamos por parte del presidente así como creemos que tampoco le dieron impulso al programa de nutrición infantil. Esto refleja que ha sido uno de los aliados de la corrupción y que se observa también en los altos índices de este flagelo en distintos ministerios como el de Comunicaciones y el Mides, de igual forma la reactivación económica no es la que ha promulgado en el sector indígena como una economía integral”, añadió.

“Otro elemento que nos ha preocupado es la no elección de Cortes en el país, que obedece a intereses del Pacto de Corruptos y es lamentable que el Presidente así como el gobierno no haya puesto interés a este tema para garantizar el ejercicio de la administración de Justicia y del Estado de derecho lo cual fue olvidado por el mandatario”, remarcó.

NO DEJE DE LEER: Encuesta de la del Valle, resulta clave para el sector de restaurantes que busca levantarse

Artículo anteriorRevés para Escribá: Cámara confirma a Aifán en su caso
Artículo siguienteAC: ley que quita controles al financiamiento electoral debilita la democracia del país