POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “E” condenó a 145 pandilleros del Barrio 18 por varios delitos, entre ellos extorsión, asesinatos, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, entre otros.
Además, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión Ministerio Público (MP), indicó que logró condenas desde 12 a 117 años de prisión contra los miembros de esa pandilla.
Según el titular de la fiscalía, Eddy Rodríguez, este fue el debate más grande en la historia del sistema judicial contra una organización pandillera.
“De acuerdo con la investigación los acusados forman parte de la clica Crazy Gánster de la pandilla Barrio 18, quienes de 2014 a 2017 percibieron aproximadamente Q2 millones producto de extorsión a 7 empresas de transporte público y negocios, a quienes exigían pagos de mil a 2 mil 500 semanales, así como el pago de Aguinaldo y Bono 14”, explicó.
La Fiscalía estableció que los puntos específicos donde operaban eran: Quetzaltenango, Amatitlán, Escuintla, Mixco y Villa Canales.
Además, el MP aseguró que durante el proceso por medio de los métodos especiales de investigación logró evitar 6 asesinatos.
Durante la investigación la fiscalía incautó 80 armas y fueron localizados 2 vehículos, así 2 motocicletas con reporte de robo.