Foto ilustrativa. La diputada Evelyn Morataya sugirió distribuir las pruebas COVID-19 a otras áreas con mayor incidencia de la pandemia. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Tras pasar todo el día sin actualizar y según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido al mantenimiento de la base de datos del Sistema de Información, el Tablero Covid-19 registró los casos nuevos que se reportaron este domingo 10 de enero y que ascienden a 172.

La cartera de Salud únicamente tuvo el reporte de 883 pruebas y dos fallecidos durante las últimas 24 horas, además, agregó 23 muertes a causa del virus que sucedieron en fechas anteriores.

lea: Giammattei por aumento de casos: todas las medidas (cierre incluido) están sobre la mesa

RETRASO EN ACTUALIZACIÓN

Durante el día se consultó a la cartera de Salud para conocer qué motivos provocaron que este lunes no se publicaran las estadísticas de contagios correspondientes al 10 de enero, como regularmente sucede entre las 8 a 10 horas. De igual manera, en el grupo de periodistas del Ministerio de Salud en WhatsApp varios de sus integrantes preguntaron qué sucedía aproximadamente desde las 11 horas.

No se obtuvo una explicación sobre la falta de datos en las horas siguientes de forma directa y en el grupo de WhatsApp se indicó que trabajaban en ello, las últimas consultas se registraron de las 20 horas en adelante y Comunicación Social respondió que consultarían nuevamente.

Después indicaron que: “Debido a mantenimiento de la base de datos del Sistema de Información (SICOVID), se ha tenido dificultades para la actualización del tablero COVID-19 este lunes 11 de enero. Se espera solventar lo más pronto posible para las siguientes actualizaciones”.

A pesar de que se actualizó pasadas 9:40 horas, se volvieron a reportar después dificultades en el acceso a los datos del Tablero Covid-19.

Durante el día no se reportaron los casos nuevos del día. Foto La Hora/MSPAS

CIFRAS TOTALES

El portal del Ministerio de Salud reporta ahora 6,745 casos activos estimados, 143,173 contagios acumulados, 131,378 pacientes recuperados estimados y 5,050 fallecidos registrados.

La tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes se ubica en 30, la letalidad en 3.5% y la incidencia acumulada de casos en 849.3.

GOBIERNO ANALIZA MEDIDAS

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que instruyó a autoridades del Ministerio de Salud, a establecer una mesa para analizar la situación del COVID-19 en el país, esto por el incremento de contagios que se ha registrado en los últimos días.

El mandatario, en conferencia de prensa, dijo que revisarían y analizarían las cifras para este lunes y las recomendaciones respectivas.

lea: Giammattei asegura que nueva cepa del COVID-19 no ha ingresado al país

Giammattei señaló que del viernes al sábado se reportaron más de mil casos, una de las cifras más altas en los últimos tres meses. A pesar de que el domingo bajó la cantidad de pruebas positivas, advirtió: “creemos que esto es un espejismo”.

Por último, el Presidente afirmó que las decisiones que se tomen serán acordes a los resultados que se tengan respecto al incremento de casos.

Artículo anteriorPopp destaca el papel de jueces y Cortes en la lucha anticorrupción
Artículo siguienteGobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno