POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de participar en una actividad pública, el presidente Alejandro Giammattei ofreció declaraciones a los medios y expuso que derivado del incremento de los contagios de Covid-19 entre noviembre y diciembre, analiza aplicar medidas en el país para contener la propagación del virus.

“Se armó una mesa por instrucciones mías con la Ministra de Salud para analizar las opciones, todas están sobre la mesa desde no hacer nada, hasta cierres”, aseguró.

El mandatario argumentó que no tenía una respuesta en concreto pues recién había recibido un informe sobre la situación del país, es decir, durante la firma de un convenio con el Ministerio Público, actividad en la que participó en la mañana, por lo que no lo había revisado, “no me pida una respuesta, recién llegó a mi teléfono el documento cuando estaba en la presentación del convenio”, explicó.

“Voy a reunirme hoy en la tarde, luego de la sesión con jefes de bloque en el Palacio para ver el tema de la vacuna y posteriormente a eso vamos a tener una reunión con la Ministra y tomaremos las decisiones acordes a los resultados que estamos viendo de incremento de casos”, señaló el mandatario.

LEA: COVID-19: Ciclo escolar 2021 un reto frente a 6 mil casos de niños, niñas y adolescentes

RESPONSABILIZÓ A LA POBLACIÓN

El mandatario señaló que hubo descuido de la población ante el virus durante fin de año, lo cual permitió la llegada de la segunda ola de contagios.

“Todo el mundo somos responsables del Covid-19 y debíamos cuidarnos. Dijimos que si no queríamos cierres todos nos debíamos cuidar, el mejor ejemplo es el que ha sucedido entre noviembre y diciembre y el descuido que ha habido de la gente, vimos de viernes para sábado más de mil casos reportados”, argumentó.

El mandatario añadió que para el domingo la positividad bajó, lo cual calificó como un “espejismo”, a raíz de que la asistencia de personas que buscan hacerse una prueba es menor como ha sido frecuente los fines de semana.

El viernes, el Ministerio de Salud reportó una de las cifras más altas de contagios en los últimos dos meses con más de mil pruebas positivas.

Artículo anteriorYesmin, niña que pesaba 10 libras, murió por complicaciones de salud
Artículo siguienteGobierno ya no recurrirá a deuda para vacunas Covid-19