El presidente amplió más detalles de las vacunas en conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la nueva cepa del Covid-19, que fue descubierta por autoridades de sanitarias en el Reino Unido, no ha ingresado al país. Esta afirmación la hizo al finalizar la reunión con jefes de bloque del Congreso en la que el mandatario presentó modificaciones a la iniciativa de ley para la compra directa de vacunas.

“Al día de hoy esa cepa nueva no la tenemos en el país no ha sido detectada, lo más cercano sería, y último registro que tenemos es de Canadá, por el momento no hay en Guatemala” aseguró el presidente.

LEA: Gobierno ya no recurrirá a deuda para vacunas Covid-19

PRUEBAS DETECTAN LA CEPA

Durante una conferencia de prensa que dio el presidente Giammattei enfatizó que el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad de identificar la nueva cepa y que, según análisis preliminares, su característica es que se propaga más fácilmente que las previas.

“El Laboratorio Nacional tiene la posibilidad de identificar los microorganismos y poderlos catalogar, sí tenemos la posibilidad de detectar la nueva cepa y seremos los primeros en anunciarla”, añadió.

LEA: Giammattei por aumento de casos: todas las medidas (cierre incluido) están sobre la mesa

POR VACUNACIÓN NO DEBE HABER LIGEREZA

Además, el mandatario enfatizó en la necesidad de hacerle saber a la población que la llegada de las vacunas al país no significa que se debe dejar de lado la implementación de protocolos de bioseguridad.

“El que se inicie la vacunación no significa que agarremos con ligereza el uso de la mascarilla, no se puede dejar, no se puede obviar esa parte; por una simple y sencilla razón, según los estudios preliminares indican que se necesita casi un 80% de la cobertura de las personas para poder decir que el país puede tener menos contagios, de hecho, no hay la posibilidad en este momento, no se puede garantizar eso porque no hay suficiente cobertura del medicamento”, manifestó.

El mandatario recomendó continuar con el uso permanente de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos como único método para no contagiarse y no propagar el virus.

Las autoridades han reafirmado la necesidad del uso correcto de la mascarilla. Foto La Hora

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Giammattei dijo que la forma de distribución de la vacuna, por ejemplo, al interior del país, dependerá de la vacuna que el mecanismo COVAX brinde, agregó que de momento se desconoce hasta la cifra de las dosis que se recibirán baja ese protocolo de la Organización Mundial de la Salud.

Por último, se refirió a la compra directa con farmacéuticas, indicando que la llegada de esas vacunas al país dependerá también de la coordinación que tengan con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y empresas que deseen adquirirla.

“En algunos casos la que menos vende -farmacéutica- son 2 millones de dosis, es decir 1 millón de vacunas. Mientras más hagamos un solo paquete -con el- Seguro Social, Gobierno e incluso la iniciativa privada, que quisiera sumarse, va a ser la forma en que vamos a saber cuándo va a venir al país”, puntualizó.

LEA: COVID-19: Pfizer podría ser destinada a Guatemala para vacunas con COVAX

Artículo anteriorAna Lucía Martínez ahora jugará para la Roma Femminile
Artículo siguienteOMS: Inmunidad colectiva contra COVID-19, improbable en 2021