Abogados amparistas exigen a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que realice las acciones que le corresponden para dar seguimiento a la denuncia penal. Foto La Hora/Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego que el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados (CANG) anunciara que continuará con la convocatoria para celebrar la segunda vuelta de elección de Magistrado titular, con la reserva de que la resolución del Juzgado Sexto Civil podría variar, surgió una denuncia por parte de un grupo de abogados contra el Tribunal s y los candidatos por supuesta desobediencia a una resolución judicial.

Además, los abogados amparistas exigen a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que realice las acciones que le corresponden para dar seguimiento a la denuncia penal, cumpliendo con el comunicado que compartió el 29 de diciembre de 2020 en el que indicó: “Siempre perseguir la justicia, como garantía del respeto al régimen de legalidad, en aras de garantizar un verdadero Estado de Derecho”.

En ese contexto, analistas fueron consultados por La Hora para conocer cuál es el papel que el Ministerio Publico (MP) debe desempeñar para hacer cumplir la resolución de la judicatura.

CARMEN IBARRA: MP DEBE ACTUAR DE OFICIO
Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del movimiento Pro Justicia dijo que existe preocupación ante la postura del Tribunal del Electoral del CANG y que de haber un delito es el MP quien debe actuar de oficio.

“Nos inquieta y preocupa la actitud del tribunal del Colegio de Abogados, en virtud de que la postura que ha tomado de abrir las puertas a una segunda vuelta electoral, cuando claramente el amparo provisional suspende el evento”.

Ibarra indicó “el hecho de que el tribunal diga que se va a ser presente en el lugar de la votación puede dar lugar a situaciones de fuerza qué quieren presionar para que se desarrolle el evento electoral, eso no es aconsejable porque se estaría violentando el estado de derecho el régimen de legalidad y nada bueno podría traer al país”.

Agregó que “ante las denuncias presentadas en contra del Tribunal y de los Candidatos a ocupar el puesto de magistrado titular por el CANG, el Ministerio Público sí tendría que actuar de oficio si se diera la situación, el MP debería ser ágil y estar pendiente para evitar cualquier incitación a delinquir o cualquier delito que se pudiera cometer”.

NO DEJE DE LEER: Abogados denuncian al Tribunal Electoral del CANG y a candidatos por desobediencia

EDGAR ORTIZ: ES TAREA DEL MP PROCEDER POR FLAGRANCIA
El analista en temas políticos Edgar Ortiz dijo que si el Tribunal Electoral del CANG abre las urnas se consumaría el incumplimiento judicial, “la resolución está vigente porque una jueza otorgó el amparo provisional, aunque esté apelado, la suspensión del evento electoral está decretado oficialmente de modo que si el CANG procediera hacerlas elección estaría desobedeciendo e incumpliendo una orden judicial y podría dar lugar a varios delitos”.

 

Edgar Ortiz destacó que la suspensión del evento electoral está decretada oficialmente. Foto La Hora

Lo que se ordenó fue suspender la elección, de modo que si abren las urnas o ejecutan actos que dan lugar a elección, en ese momento se cometería el delito agregó Ortiz, “si eso se da habría que proceder penalmente en contra de los integrantes del Tribunal y es tarea del Ministerio Público proceder por flagrancia”.

MP ASEGURA ESTAR EN APRESTO
Se consultó al Ministerio Público para conocer qué acciones desarrollaría y esto respondió “en cumplimiento a su mandato constitucional, se encuentra en apresto ante cualquier situación, en caso se realizara la elección. De momento el CANG emitió comunicado indicando que acatarán la resolución del amparo provisional; sin embargo, el Ministerio Público se encuentra en apresto conforme a su mandato constitucional”.

LE PUEDE INTERESAR: Elecciones CANG: Tribunal electoral no obedece amparo

Artículo anteriorEE.UU.: Legisladores quedaron expuestos al COVID-19 en asalto al Capitolio
Artículo siguienteTras críticas por desobediencia, CANG dice que acatará fallo por elecciones