La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó, por medio de un comunicado, que acatará el amparo provisional otorgado por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó, por medio de un comunicado, que acatará el amparo provisional otorgado por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil que suspende la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto, pese a que el Tribunal Electoral del gremio indicó que continuarán con el proceso de convocatoria a segunda vuelta de votaciones como estaba programada.

LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO

Durante la semana, un grupo de abogados presentó un amparo provisional contra el proceso de votación que tenía como objetivo ocupar la vacante del magistrado titular Bonerge Amílcar Mejía Orellana al haber fallecido en septiembre de 2020, ante la CC.

Dicho amparo fue otorgado por el Juzgado, quedando suspendida la segunda vuelta que se realizaría mañana, entre los candidatos Mynor Moto, juez Tercero Penal, y Estuardo Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ante ello, el CANG asegura que acatará lo dispuesto por el amparo provisional de suspender el proceso electoral “en estricto apego a la legalidad y a lo resulto por los Tribunales de Justicia”.

POSTURA DE LA JUNTA DIRECTIVA NO ES LA MISMA DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Ovidio Orellana, presidente del CANG, indicó que el comunicado obedece a la postura de la Junta Directiva. “Se está observando esa disposición constitucional, independientemente de lo que el Tribunal Electoral como tal, como órgano de nuestro Colegio disponga sobre el particular”, agregó.

Por su parte, el Tribunal Electoral comunicó que continuará con la elección de magistrado titular en el Club la Aurora.
“Ellos manifiestan que van a estar el día de mañana en el lugar que se estableció en la Ciudad de Guatemala y se entiende que estarán esperando la decisión de un órgano jurisdiccional”, señaló Orellana.

Puede leer: Ante acciones del Tribunal Electoral del CANG, analistas consideran que MP debería actuar

El mismo grupo de abogados amparistas presentó, esta tarde, una denuncia penal contra el Tribunal Electoral por desobediencia a lo dictaminado por el Juzgado, así también contra los dos candidatos.

En la primera vuelta, Moto obtuvo 2,256 votos, mientras que Gálvez con 2,142 votos. Sin embargo, los abogados amparistas señalaron que ambos no cumplían con los requisitos de capacidad, honorabilidad e idoneidad al figurar en investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) por casos de corrupción.

Artículo anteriorAnte acciones del Tribunal Electoral del CANG, analistas consideran que MP debería actuar
Artículo siguienteTodos los adultos recibirán vacuna en Gran Bretaña