Mynor Alfonso de la Rosa Palacios fue juramentado como subsecretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia. Foto: Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Mynor Alfonso de la Rosa Palacios fue juramentado como subsecretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia. El nuevo funcionario, hasta el 31 de diciembre pasado, fungía como Director Administrativo del Centro de Gobierno.

En ese puesto, estaba contratado bajo el renglón 022 y devengaba un salario de Q26 mil 625.

El integrante del Centro de Gobierno es ingeniero civil por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), además, fue representante estudiantil de su facultad ante el Consejo Superior Universitario (CSU).

Este sería la tercera persona, que se conoce, que estuvo en el Centro de Gobierno y ahora formará parte del Gabinete de Gobierno.

María Eugenia del Rosario de León Quiñonez quien asumió como Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Álvaro Leonel Díaz Velásquez, Secretario de Coordinación Ejecutiva de Presidencia fueron juramentados el lunes.

CIERRE DE CENTRO DE GOBIERNO

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el 29 de enero del 2020 que designaría a Miguel Martínez como jefe del Centro de Gobierno.

Giammattei afirmó en ese entonces que “decidir instalar el Centro de Gobierno es debido a una recomendación de organismos internacionales para agilizar la normativa de las acciones de gobierno y el control de la gestión por resultados, además trabajará a la mano de la comisión contra la corrupción”.

Puede leer: Giammattei reubica a dos miembros del Centro de Gobierno como sus Secretarios

El pasado 4 de diciembre en conferencia de prensa el presidente Giammattei anunció el cierre del Centro de Gobierno y que culminaría su labor a partir del 31 de diciembre del año pasado.

Derivado de la presión ciudadana, las críticas e incluso el señalamiento del mismo vicepresidente, Guillermo Castillo, de duplicidad de funciones, el Gobierno de Guatemala hizo oficial el cierre a través del Acuerdo Gubernativo 240-2020.

Artículo anteriorMayora por tema CC: estoy al servicio de la República, si así dispone asamblea del CANG
Artículo siguienteCOVID-19: Salud registra nuevo pico de contagios con 991 casos