El objetivo de las autoridades es mejorar los controles establecidos. Foto La Hora/captura de pantalla

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, instaló el tercer Puesto de Control Interinstitucional (PCI) ubicado en el km 132.1 jurisdicción de Pasaco, Jutiapa con el objetivo de fortalecer las actividades de control aduanero, seguridad y salud pública en la región.

En el acto participó el presidente Alejandro Giammattei, junto al titular de la SAT, Marco Livio Días, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el embajador de Estados Unidos, William Popp.

LEA: Según el Mineco, GT cerró el 2020 con el mejor desempeño económico de Latinoamérica

Los PCI son el resultado de una Coordinación Interinstitucional entre la SAT y la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) por sus siglas en inglés, enmarcado dentro del Plan de Trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON).

El Superintendente Marco Livio Díaz, hizo énfasis en que este puesto permitirá aumentar la percepción de riesgo, fortalecer los controles sobre los tránsitos de mercancías, además de erradicar progresivamente el comercio ilícito a nivel regional.

La SAT inauguró, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, este puesto. Foto La Hora/SAT*

ES UN CAMBIO DE CULTURA DICE GIAMMATEEI

Durante su discurso, el presidente Alejandro Giammattei indicó que para tener seguridad, salud y un sistema educativo, se requiere de dinero y este debe venir de los impuestos.

«Es intolerable para este país tener una defraudación aduanera y evasión fiscal que supere más de los 20 mil millones de quetzales al año” expresó el mandatario.

“Estamos luchando para que los impuestos se recauden en su justa dimensión…Se sienten ofendidas las mafias que han vivido del contrabando y la evasión durante muchos años», añadió.

Además, mencionó que pagar los impuestos “es la mejor manera de engrandecer el país. La lucha de recaudación debe de ir ligada con la lucha contra la corrupción», enfatizó Giammattei.

«Celebro ver aquí a la iniciativa privada del sector privado organizado. Ustedes son un ejemplo. Hay que pagar los impuestos», destacó. «Nuestro compromiso es seguir usando el dinero adecuadamente», fue otra de las frases del mandatario que resaltaron.

LA COOPERACIÓN ES MUESTRA DE COMPROMISO DICE POPP

Esta cooperación es un ejemplo del compromiso de los Estados Unidos a través de INL, de trabajar con Guatemala para que las fronteras y carreteras del país sean más seguras, expresó el embajador de Estados Unidos, William Popp durante su intervención.

El diplomático añadió que “el trabajo también está enfocado en combatir las organizaciones criminales y fortalecer la economía, estos esfuerzos permitirán que la Aduana, la Policía y el Ministerio Salud sirvan mejor a las comunidades locales”

Por último señaló que la inversión por parte del gobierno de Estados Unidos para la construcción del anillo de control es de $1.5 millones.

LEA: Remesas alcanzan cifra histórica en año de pandemia con US$11,340,415.6

Artículo anteriorVacunación COVID-19: Trabajadores de salud y adultos mayores serían prioridad
Artículo siguiente#LaHoraActualizada Trump y seguidores entorpecen confirmación de Biden