El Ministerio de Salud Pública registró durante los últimos tres días del año un incremento en contagios de Covid-19 que sobrepasó los 850 diarios. Foto: Ministerio de Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró durante los últimos tres días del año un incremento en contagios de Covid-19 que sobrepasó los 850 diarios, inclusive superior a los registros de los últimos dos meses, según el Tablero de Situación.

Las autoridades de esa cartera, junto a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), anunciaron que la segunda ola de contagios ya estaba presente a mediados del mes pasado.

El viceministro de Atención a Hospitales, Francisco Coma, dijo a La Hora que en este inicio de año el número de pacientes entre moderados y graves va en aumento, situación que se ha notado en los hospitales San Juan de Dios, el Temporal Parque de la Industria y el Temporal de Quetzaltenango.

“Estamos hablando que en el total de los pacientes moderadamente enfermos hospitalizados tenemos una ocupación en la red nacional alrededor de un 28%, en relación a los pacientes graves en la red nacional estamos hablando de un 32% de ocupación”, indicó Coma.

Puede leer: Pandemia frenó retornos de migrantes hasta un 60% en 2020

El médico agregó que “en donde comenzamos a notar mayor presión es en algunos hospitales específicos como son el Hospital General San Juan de Dios que tiene un 90% de ocupación en camas de pacientes gravemente enfermos, el Temporal de Quetzaltenango también está por arriba del 85% de ocupación, el Parque de la Industria está en un 73% en este momento, pero si comenzamos a notar esta presión sobre las camas de pacientes graves y moderados”.

El viceministro Coma se refirió a la situación que se observó durante las fiestas de fin de año con reuniones y actividades donde hubo aglomeraciones o visitas a la playa, señalando que “preocupa lo que vimos durante el fin de año significativamente, el porcentaje general de ocupación de camas de pacientes críticos es de un 62%”.

INCREMENTO EN LA POSITIVIDAD DE PRUEBAS

El lunes, según la cartera de Salud de acuerdo con la cantidad de pruebas y contagios que se obtuvo en el reporte correspondiente al domingo 3 de enero, se estableció que la positividad de casos incremento un 10%, paso de mantenerse en 24% a subir a 34%. El segundo incremento en menos de un mes.

El pasado 21 de diciembre también se registró un incremento, en esa ocasión el ex comisionado de la Coprecovid, Edwin Asturias, utilizó su cuenta de Twitter para indicar “Los casos Covid-19 y la positividad en aumento al 21.8%, pase el fin de año en su burbuja y ayude a controlar esta escalada a la 2a ola. La única forma de prevenir el contagio es evitando contactos, usando mascarilla siempre y bien, y las manos limpias” enfatizó.

según la cartera de Salud de acuerdo con la cantidad de pruebas y contagios que se obtuvo en el reporte correspondiente al domingo 3 de enero, se estableció que la positividad de casos incremento un 10% FOTO LA HORA/SALUD

VACUNA A LA ESPERA DEL PROYECTO DE LEY

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores y el presidente Alejandro Giammattei han advertido en las últimas semanas que es necesaria una iniciativa de ley para la adquisición de forma directa de las vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta la fecha solo se conoce que las autoridades de gobierno están gestionando la adquisición de la vacuna de Moderna, por lo que se consultó si hay algún avance en la elaboración del proyecto de ley, a lo que la cartera respondió “en el tema de la iniciativa se trabaja en ella”.

Lea: I. El día D contra el Coronavirus ha llegado

El pasado 31 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, según el comunicado extendido por dicha organización, esto permite al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar la vacuna para su distribución en los países pobres.

Artículo anteriorSalud estima vacunar a 11 millones de guatemaltecos contra la Covid-19 en 2021
Artículo siguienteEl futuro de los guatemaltecos depende de Q1.5 millardos que pide SALUD