Sin embargo, se mantiene la disposición de presentar la prueba del Covid-19. Foto La Hora/DGAC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), notificó a las aerolíneas que viajan a Guatemala que se permitirá el ingreso de todos los pasajeros con o sin prueba de laboratorio negativo para COVID-19, a excepción de quienes provengan del Reino Unido y Sudáfrica.

El director de DGAC, Francis Argueta, informó a las Aerolíneas Operantes en Guatemala y a la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), a través de un oficio, que se autorizó el abordaje a todos los pasajeros con o sin prueba de laboratorio negativo para COVID-19.

LEA: Covid-19: Quien no logre prueba o tenga urgencia, se hará tamizaje en La Aurora

“Por este medio hacemos de su conocimiento que a partir del día miércoles 6 de enero a las 24 horas local, martes 5 de enero a las 06:00 UTC, se autoriza el abordaje para todos los pasajeros”, se consigna en el oficio.

Sin embargo, sigue siendo necesario que presenten prueba de PCR o Antígeno con 96 horas máximo de realizada y a los pasajeros que no presenten ninguna prueba, deberán a su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) realizársela.

DEBE COSTEAR EL PASAJERO SU PRUEBA DE NO TENERLA

Esta prueba tiene un costo de US$25.00 o Q200.00 que deberá cubrir el interesado, en efectivo, ya sea dólares o quetzales, tarjeta de crédito o tarjeta de débito, en el Kiosco de Prueba COVID, ubicado en área intencional de la terminal aérea.

Mientras que el ingreso de viajeros de Reino Unido y Sudáfrica no es permitido. Foto La Hora/DGAC

RECUERDAN PROHIBICIÓN DE INGRESO

Además, la DGAC reiteró no se debe permitir el abordaje de pasajeros de originen o que hagan tránsito a través de cualquier aeropuerto de Inglaterra, Escocia, Gales, Wanda del Norte y Sudáfrica, países donde se ha detectado una nueva cepa del Covid-19.

El aviso fue extendido a la Gerencia Aeroportuaria AILA y a la Administración Mundo Maya. La actualización de este protocolo se publicó la semana pasada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

lea: Viceministro de Hospitales reporta incremento de pacientes Covid-19 moderados y graves

Artículo anteriorJuan Rulfo vive en el eterno Comala
Artículo siguienteDifícil equilibrio de Bolsonaro en 2021: ideas o pragmatismo