POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Miembros de al menos diez organizaciones sociales, colectivos y frentes estudiantiles universitarios privados y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), realizaron esta mañana una marcha desde el Ministerio Público, pasando por el Congreso, hasta Casa Presidencial, exigiendo la renuncia de varias autoridades. Hasta el momento, no se ha reportado ningún incidente.

Además, dentro de sus peticiones reiteraron que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la PNC, José Antonio Tzubán deben ser destituidos por su responsabilidad en el actuar policial del pasado 21 de noviembre.

En el Congreso, exigieron la depuración de ese organismo y que en el Presupuesto del próximo año se priorice la niñez, la juventud, las mujeres y los pueblos indígenas.

Al finalizar la marcha en Casa Presidencial, la solicitud era la dimisión del presidente, Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo.

Dentro de estas expresiones sociales no se registró ningún altercado o incitación a la violencia y transcurrió de forma pacífica.

EXIGEN RENUNCIA DE CONSUELO PORRAS

Las autoridades de los pueblos originarios frente al MP, donde inició la manifestación, exigieron la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras y al mismo tiempo mostraron su respaldo a la labor del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Además, han reiterado que con las manifestaciones exigen cambios más de allá de autoridades y temas coyunturales.

El fin de semana pasado el Movimiento Universitario conformado por la Asociación de Estudiantes Universitario y Universidades Privadas también propusieron dentro de su manifestación un cambio en el sistema que rige al país, bajo el lema “El problema no era el Presupuesto, es el sistema excluyente”.

LEA: Organizaciones se manifiestan frente al MP y exigen renuncias

Artículo anteriorSalud advierte que en diciembre podría haber un repunte de casos de Covid-19
Artículo siguienteSandra Torres no se rinde y pide nuevo permiso para asistir a asamblea de la UNE