Foto La Hora: José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para este jueves, se convocó a una manifestación pacífica por parte de distintas organizaciones, para exigir un Estado Plurinacional con la consigna “Transformando el sistema desde la raíz”.

El punto de reunión es la sede central del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona, y a partir de las 8:00 horas se concentró un grupo de manifestantes.

“Lo que han hecho es empobrecer a nuestros pueblos, ya no dejemos que ellos sigan empobreciendo a nuestro país. Necesitamos que renuncien los funcionarios que no están haciendo nada en beneficio de nuestros municipios”, indicó Dominga Chávez, del Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas.

Mientras que la Asamblea Social y Popular de Guatemala señaló que están a la espera del esclarecimiento de la retención de pobladores de Quiché en El Tejar, Chimaltenango. Ellos se sumarían a la manifestación pacífica.

“Buscamos la transformación de este sistema. No queremos más soluciones de maquillaje como las que propone el presidente y el vicepresidente, sino que queremos transformaciones desde la raíz. Por eso mismo estamos demandando la depuración del Congreso de la República, la destitución de la línea de mando del Ministerio de Gobernación, y también la atención a las comunidades afectadas por las tormentas”, expresó una de las integrantes de la ASP.

Además, las autoridades de los pueblos originarios frente al MP exigieron la renuncia de la Fiscal General y reafirmaron su apoyo al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Mientras que el Consejo de Autoridades Maya Achí de Rabinal, Baja Verapaz pidieron también a Consuelo Porras, el cese de la persecución contra defensores de los Derechos Humanos.

Foto La Hora: José Orozco

MARCHARÁN

Al menos 10 organizaciones de sociedad civil recorrerán el Centro Histórico, haciendo paradas en la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Gobernación, Congreso de la República, y, finalmente en Casa Presidencial.

Entre las peticiones se mencionan la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y del vicepresidente, Guillermo Castillo, así como la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Esto por los actos de represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes del sábado 21 de noviembre.

Además, las organizaciones exigen la depuración del Congreso de la República, y que en el Presupuesto General de la Nación 2021 sea prioridad la niñez, la juventud, las mujeres y los pueblos indígenas.

lea: Organizaciones se manifiestan frente al MP y exigen renuncias

La invitación a la manifestación es realizada por las siguientes organizaciones:

• Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU)
• Landivarianos
• Sector Interreligioso Centinelas
• Waqib’ Kej
• Otra Guatemala Ya
• Asamblea Social y Popular (ASP)
• Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala
• Pueblo Maya
• Asamblea Plurinacional
• Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala

Foto La Hora: José Orozco

Por otro lado, desde las 8 horas el cruce de Chisec, Ixcán y Raxruhá fue cerrado por una manifestación pacífica del Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua Qana’ Ch’och’. Ellos se unen a las peticiones generales de la ciudadanía, y también solicitan la renuncia de los diputados distritales de Alta Verapaz.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorBuses con manifestantes son sancionados por no distanciar
Artículo siguienteMigración reporta que caravana migrante se desintegró sin ingresar a Guatemala