Foto La Hora: José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
Mgarcia@lahora.com.gt

Un grupo de mujeres utilizando pancartas y gritando consignas inició las manifestaciones previstas para este sábado 5 de diciembre, para mostrar su rechazo a la violencia contra la mujer y el actuar de las autoridades frente a la coyuntura nacional.

A eso de las 9 de la mañana, este grupo inició su movilización desde el Ministerio de Gobernación hacia la Plaza de la Constitución. Ahí lanzaron consignas y demostraciones de rechazo a diversas situaciones.

Mientras que frente al Palacio Nacional lugar, ya se ha registrado la presencia de algunas personas que apoyarán la manifestación que se espera crezca después del mediodía y que ha sido convocada por diversas organizaciones sociales y estudiantiles.

En los alrededores del Palacio Nacional se observa una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional civil (PNC), quienes resguardan el recinto.

TRES SEMANAS DE PROTESTAS

Este es el tercer fin de semana en el que varias organizaciones civiles y colectivos anunciaron manifestaciones en contra de las autoridades de gobierno y el Congreso, exigiendo varios cambios al sistema, la lucha contra la corrupción, entre otros.

La manifestación del pasado 21 de noviembre se registró la quema de oficinas del Palacio Legislativo, así como la utilización de la fuerza por parte de la PNC para dispersar a los manifestantes pacíficos.

El pasado fin de semana, un grupo pequeño de supuestos manifestantes incendiaron un bus del Transurbano, por este hecho se capturó a dos presuntos responsables.

En ambas ocasiones se ha reportado lesionados, algunos de ellos graves, así como violencia en contra de periodistas y comunicadores que cubren las manifestaciones.

La PNC a través de su cuenta de Twitter público “todos los policías somos seres humanos que creemos que Guatemala, es un gran país es por ello que es tiempo de reconciliarnos es tiempo de buscar la paz”.

Artículo anteriorAllan Rodríguez evita hablar del cierre de Centro de Gobierno
Artículo siguientePiden apoyo para fotoperiodista Carlos Sebastián agredido por FEP