POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En redes sociales se ha creado una campaña en favor del fotoperiodista Carlos Sebastián, quien fue agredido por elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) durante las manifestaciones del 21 de noviembre, con la cual buscan recaudar fondos para ayudarlo económicamente.

“El fotoperiodista Carlos Sebastián arriesgó su integridad por documentar las capturas de ciudadanos el 21N. Fue agredido a macanazos por un policía, que le provocó la pérdida de un litro de sangre y tuvo que ser intervenido en el hospital San Juan de Dios”, dice el comunicado que circula en redes sociales para apoyarlo.

“Carlos Sebastián, de 50 años, ha sido fotógrafo en Prensa Libre, Crónica y Nómada. En este momento es fotógrafo independiente. No cuenta con seguro médico, ni seguro para su equipo fotográfico dañado”, agrega.

“Sus amigos pedimos donaciones para una cámara, un lente y cuente con fondos para guardar reposo mientras se recupera”, indica.

“Cualquier aporte será bienvenido. Puedes transferir o depositar en la cuenta de su hermana (Banco Industrial 0120114918, monetaria, de Sandra Sebastián)”, concluye.

PIDEN INVESTIGACIÓN

El 25 de noviembre periodistas y fotoperiodistas expresaron en un comunicado su apoyo a Carlos Sebastián y pidieron al Ministerio Público investigar la agresión en su contra; además, exigieron al Gobierno de Alejandro Giammattei que respete la libertad de prensa.

“Quienes ejercemos la libertad de expresión en Guatemala confiamos en el amparo a las libertades democráticas contemplado en la Constitución Política de la República, nos sentimos indignados y bajo amenaza”, indicaron en la comunicación.

“Ningún agente de la fuerza pública puede agredir impunemente a un ciudadano con la violencia con que se agredió a Sebastián. Antes de golpearlo le fue destruido su equipo periodístico mientras documentaba una captura”, añadieron.

LEA: Periodistas acuerpan a Carlos Sebastián y piden al Gobierno respeto a la libertad de prensa

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTercer sábado de manifestaciones con exigencias de cambios da inicio
Artículo siguientePiden a Neto Bran (con antejuicio) bajarse las dietas; señalan que cobra Q60 mil por mes