POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político Movimiento Semilla y la organización “No con nuestro pisto” lanzaron una campaña para solicitarle al alcalde de Mixco Neto Bran, quien enfrenta un proceso de antejuicio a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, rebajarse las dietas; señalan que al mes cobra un aproximado de Q60,000 por sesiones, al igual que cada miembro del Consejo Municipal.

De acuerdo con Semilla y la entidad, Bran y los integrantes del Consejo cobran Q3,000 cada vez que se reúnen, y lo hacen hasta 6 veces por semana, y suman un aproximado de 20 veces al mes, lo cual representa Q60,000 al mes por cada miembro. Por esa razón, habilitaron un sitio en internet para que los ciudadanos firmen un formulario electrónico, para solicitarle a los jefes de la Muni de Mixco que se rebajen las dietas.

“Neto Bran y los miembros del Concejo Municipal de Mixco se están haciendo millonarios por medio del sistema de dietas: ¡cobran Q3,000 por cada reunión y se reúnen en promedio 20 veces al mes!”, expresaron en un comunicado.

“Y las reuniones duran apenas 1 hora en promedio. Es hora de ponerle un alto a este abuso. Neto Bran y los miembros del Concejo Municipal ganan en 1 hora lo que muchas familias en Mixco ganan en 1 mes”, agregaron.

LEA: Capturan a “NetCenter” que trabajó en Gobierno; presentan antejuicio contra Neto Bran

“Más de Q10 millones al año terminan en la bolsa de solo 15 personas. Dejemos algo claro: no es el pisto del Alcalde, ni de los concejales, es dinero del pueblo. Esta situación no puede seguir más: ¡el Concejo se debe bajar las dietas! Pero esto solo ocurrirá si miles de personas alzamos la voz y generamos una presión pública masiva. ¿Qué exigimos? Que las dietas bajen de Q3,000 a Q750”, enfatizaron.

“Haciendo esto, recuperamos más de Q7 millones anuales de nuestro dinero. ¡Firma ahora esta petición! Digámosle al Concejo que #NoConNuestroPisto”, concluyeron.

SALARIO DE NETO BRAN OSCILA EN Q32 MIL

Según consta la nómina de sueldos de octubre, que se encuentra en acceso a la información de la página web oficial de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran tiene un salario de más de Q32,565.El salario de Bran se detalla de la siguiente manera:

Pago por sesión asistida Q3,000
Salario Q12,015
Bonificación Q550
Gasto de representación Q17,000

En el caso de las dietas, la nómina no específica cuánto cobró en dietas Bran y cuántas veces sesionaron en octubre con el Consejo Municipal.

La petición es dirigida al alcalde de Mixco, Neto Bran.
Foto La Hora/Neto Bran Facebook

CASO NETO BRAN

El miércoles, la FECI del Ministerio Público solicitó un antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, por influir en la contratación irregular del señor Rolando Moisés Pérez para que trabajara en la Municipalidad de Mixco, quien fue capturado porque presuntamente amenazó de muerte al exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez.

Además, la FECI señaló a Pérez de manejar una cuenta de “NetCenter” en la que atacaba y amenazaba a operadores de justicia, por lo que, pudo incurrir en los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

Recientemente, Neto Bran fue electo y juramentado como el nuevo secretario general del partido político TODOS, cargo que ostentó por un tiempo el diputado Felipe Alejos, quien está señalado de corrupción por el gobierno de Estados Unidos y en Guatemala es señalado por la FECI, en un caso de corrupción.

LEA: Neto Bran a “NetCenter” capturado: “¿vos en qué andas metido”?

ESTO DICE LA MUNI DE MIXCO

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, consultado sobre la petición, dijo que la campaña en redes sociales es de un movimiento político que buscan adeptos para la próxima contienda electoral, ya que aspiran llegar a esa comuna.

“Una recomendación básica para los guatemaltecos es tener mucho cuidado al firmar documentos, en donde se tenga que presentar el DPI, porque posteriormente podrían aparecer en listados de partidos políticos, afiliados, sin haberlo aceptado personalmente”, afirmó Espinoza.

“Las reuniones ordinarias del Consejo Municipal siguen siendo los lunes y miércoles”, concluyó el vocero.

NO DEJE DE LEER: “Panadería Rincón Guatemalteco”, un pan hecho por mujeres que cautiva Massachusetts

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPiden apoyo para fotoperiodista Carlos Sebastián agredido por FEP
Artículo siguienteAnalistas resaltan que reclamos de cambios profundos de ciudadanía se mantienen