Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Aunque el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo anunciaron ayer algunas medidas a lo interno del gobierno que había sido parte de las demandas ciudadanas, entre las que mencionaron el cierre del Centro de Gobierno y el tema presupuestario 2021, analistas consultados mencionaron que los reclamos de cambios profundos que ha hecho la población se mantienen.

A pesar del anuncio realizado por las autoridades, para este sábado persisten los llamados a manifestar en la Plaza de la Constitución, como ha ocurrido los últimos dos fines de semana.

A través de un comunicado, un grupo de guatemaltecos que integran a la Asociación de Migrantes Catarinecos, manifestaron su preocupación ante el deterioro de la paz y la justicia, remarcando la importancia de que se hagan verdaderos cambios, ya que de nada sirve remover a las actuales autoridades si el sucesor es igual o peor que el presente, argumentaron.

SAMAYOA: LA POBLACIÓN QUIERE ESOS CAMBIOS DE FONDO

El abogado Oswaldo Samayoa, quien es parte del equipo de analistas del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que el país lleva aplazando una crisis desde hace 20 años y hace diez años ha tratado de superarla.

“Evidentemente el modelo de partidos políticos, el modelo político tal y como está estructurado corrupto, es un modelo político de impunidad y la población precisamente quiere hacer esos cambios de fondo, cambiar el modelo político y generar un proceso de una administración estatal democrático transparente y un sistema de justicia que realmente proteja derechos y no deje en la impunidad grandes delitos”, argumentó.

La situación actual, según Samayoa, es un pacto de elites que provienen de un mismo modelo y que el pleito entre Presidente y Vicepresidente era más un distanciamiento dentro del sector al que pertenecen.

Los primeros manifestantes han pintado frente al Palacio Nacional consignas. Foto La Hora/María España

“La conciliación de hoy no termina con los problemas, cerrar el Centro de Gobierno no termina con los problemas, estamos hablando de uno de los gobiernos que retorna a la corrupción descaradamente y cuando utiliza la fuerza en contra de la ciudadanía se convierte en un robo a mano armada”, añadió.

Samayoa recordó que la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), develó cómo el país tiene un estado capturado por intereses privados y particulares.

“La Plaza va a seguir sin duda, porque precisamente el Congreso está plagado de personas con incapacidad política”.

LINARES: EL PUNTO CLAVE ES ROMPER CON EL PACTO DE CORRUPTOS

Luis Linares de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), dijo que lo anunciado ayer por el Ejecutivo es el punto de partida para lograr cambios profundos, advirtiendo que existe el Pacto de Corruptos.

“Ahí viene el punto clave que es el romper con el Pacto de Corruptos del Congreso, ese es el punto clave porque digamos al presidente Giammattei le está pasando lo que le paso a Jorge Serrano… que cayó en manos de unas bancadas que cayeron en una serie de actuaciones”, recordó.

Para comenzar, el entrevistado señala que se necesita un cambio en el estilo de gobierno que sea respetuoso de los derechos humanos y que no promueva iniciativas que tienen una intención autoritaria.

KOZAK: HACE LLAMADO A REFORMAS

En el contexto de la crisis de país, Michael Kozak Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento del Estado de los Estados Unidos, dijo que el llamado a la unidad y los siguientes pasos marcados por el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, “son importantes” para reiniciar un diálogo nacional y además, promover reformas para la prosperidad y democracia en Guatemala.

“El llamado a la unidad y los pasos delineados por @GuatemalaGob El presidente Giammattei y el vicepresidente Castillo son importantes para reiniciar un diálogo nacional, recuperarse de Eta e Iota y promover reformas para promover la prosperidad y la democracia en Guatemala”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

LEA: Giammattei y Castillo “firman la paz” y anuncian acuerdos

Artículo anteriorPiden a Neto Bran (con antejuicio) bajarse las dietas; señalan que cobra Q60 mil por mes
Artículo siguienteMovimiento Universitario: “El problema no era el Presupuesto, es el sistema excluyente”