El Conadi dio a conocer las cifras este día. Foto La Hora/Conadi

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) estima en 1.5 millones las personas con discapacidad en el país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad. Este Consejo promueve el lema “Ignorar mis derechos, es discriminación”.

Este sector de personas con discapacidad demanda mayor inclusión en el ámbito laboral, educativo, salud y rehabilitación, protección social, participación ciudadana, acceso a la justicia, cultura y recreación, comunicación e información, entre otros.

Según Conadi y la Encuesta Nacional de Discapacidad, el 10.2% de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad.

REGIÓN CENTRAL

La prevalencia de discapacidad es mayor en la región central con el 15.7%, en el noroccidente el 14.9%, mientras que en el nororiente el 6.1%, para los sectores del suroriente 5.4% y suroccidente 10.4%.

La prevalencia más alta fue la discapacidad psicosocial con el 9.3%, de movilidad 8%, visión 4.2% y audición 4%.

NO DEJE DE LEER: Emprender en medio de la pandemia: Ligia y Saida de “Luxury Candle” cuentan su experiencia

Según Conadi, entre los resultados más destacados está en que en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad, en ese sentido la prevalencia de esa condición de vida incrementa con la edad, 5% de la niñez entre 12 a 17 años posee alguna discapacidad.

En los jóvenes y adultos de 18 49 años la tendencia aumenta el 12% y en las personas mayores de 50 años es el 26%.

Conadi dice que la situación que vive el país en consecuencia de la pandemia evidenció mayor desigualdad, agregó que a esto se sumó los efectos del paso de la Tormenta Tropical Eta e Iota.

Conadi destacó las dificultades que han enfrentado además con las emergencias actuales. Foto La Hora/Conadi

PRESIDENTE NO ASISTE A ACTO CONMEMORATIVO

Durante su discurso de toma de posesión el presidente Alejandro Giammattei dijo que las personas con discapacidad podían contar con su apoyo

“A mis compañeros discapacitados aquí estoy uno de ustedes es presidente. Se que nos dicen desde pequeños lo que no podemos hacer, lo que no podemos lograr, sé que nos enfocamos a muchos tipos de barreras y no sólo arquitectónicas, yo mismo lo padecí, sé que nos dicen que no tenemos las condiciones para salir adelante por nuestros propios medios, pues aquí tienen alguien que sabe que valen, que sabe de lo que son capaces de hacer, que merecen una oportunidad de estudio y de trabajo, que merecen justicia y cuentan con todo mi apoyo para abrirles las puertas y que ustedes hagan lo mejor que saben hacer, trabajar con ese esfuerzo infinito que a todos nos llena de orgullo”, indicó en su discurso inaugural.

Sin embargo, este jueves el presidente Giammattei no estuvo en el Cambio de la Rosa y nombramiento de Mensajera de la Paz de Ana Ruth Mérida, postulada por la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

lea: Giammattei no asiste a actividad pública, pese a anunciarlo


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2020/12/03/conadi-estima-1-5-millones-de-personas-con-discapacidad-en-gt/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorReportan un herido por incendio en bodega de pirotecnia en Terminal Minerva
Artículo siguienteA dos días de su visita, Misión de la OEA sin emitir informe sobre crisis en el país