POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se refirió a un comunicado que publicó el Congreso de Guatemala en el que argumenta su obligación legal de conocer el antejuicio de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Este tribunal ya amparó, a petición del Procurador de los Derechos Humanos, a los dos togados antejuiciados.

Vivanco utilizó su cuenta de Twitter para expresar “El Congreso de Guatemala continúa en su afán por descabezar a la Corte de Constitucionalidad. Los legisladores se apresuran a quitarle la inmunidad a los magistrados antes de irse al receso”.

En el documento se lee que derivado de la finalización del segundo periodo ordinario de sesiones, la Junta Directiva acordó convocar a la instancia de jefe de bloque para dar a conocer las resoluciones recibidas y que a su vez se trasladaban al pleno.

Según el comunicado del Organismo Legislativo “es una obligación legal conocer el antejuicio y dar cumplimiento a la ley de la materia, no se puede incumplir con dicha obligación ni con el plazo de los 8 días establecidos para el efecto ya que la de lo contrario se podría incurrir en responsabilidades administrativas y penales”.

CC OTORGA AMPARO PROVICIONAL

La Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional al PDH, Jordán Rodas, acción que deja en suspenso diligencias de antejuicio contra los magistrados de la CC, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras.

El amparo fue otorgado mientras en el Congreso se inició la última sesión plenaria en la que se agendó conocer las diligencias de antejuicio promovidas contra los togados por la abogada Amanda Santizo, quien defendió a los Bitkov en el caso Migración.

LEA: CC hace valer la jurisprudencia y detiene diligencias de antejuicio contra dos de sus magistrados

Artículo anteriorOrganizaciones piden visita de CIDH por violaciones a derechos humanos
Artículo siguienteCaso Red de Poder: Con 421 medios de investigación, piden juicio en contra de Alejos