Durante las últimas semanas se han registrado manifestaciones en distintas partes del país. Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Al menos 90 organizaciones sociales han solicitado hoy una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Guatemala, esto debido a la crisis política que atraviesa el país y también para denunciar violaciones a los derechos humanos por gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Las organizaciones mencionaron que, en la manifestación del pasado sábado 21 de noviembre, las fuerzas policiales reaccionaron con violencia, pese a que la mayoría de las personas estaban manifestando de forma pacífica.

“Las manifestaciones se realizaron de manera pacífica en distintas regiones del país, pero el gobierno reaccionó de forma brutal contra las manifestaciones lanzando gases lacrimógenos de manera represiva, ocasionando lesiones graves a personas que incluso perdieron los ojos; la policía detuvo y agredió a más de 30 de personas, entre quienes se encontraban mujeres y hombres, y golpeó y detuvo de manera ilegal a periodistas que cubrían la manifestación”, dicen en la carta enviada a la CIDH.

Asimismo, señalaron que, en las manifestaciones del sábado 28 de noviembre, grupos violentos se infiltraron y cometieron destrozos, como la quema de un bus, pero que en esta ocasión la Policía Nacional Civil (PNC), no respondió a lo que estaban pasando.

lea: PDH a misión de la OEA: en GT no hay riesgo alguno de golpe de Estado

SEÑALAN REACCIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

En ese sentido, señalaron que nunca se había visto una reacción violenta de la PNC como la del 21 de noviembre, por lo que aseguraron que esto se trata de órdenes directas del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Además, afirmaron que esto se trata de un debilitamiento a la función de la PNC en materia de seguridad civil y que va en contra de las recomendaciones que la misma CIDH hizo en el 2017.

“Consideramos que el objetivo de estos actos violentos y la actuación policial es generar temor en la población para contener la protesta social y criminalizar a los líderes estudiantiles y sociales por los hechos que ocurrieron en el Congreso el 21 de noviembre y en la Plaza de la Constitución el 28 de noviembre”, dijeron.

Por otro lado, mencionaron que el MP no ha actuado de manera independiente, objetiva e imparcial, para esclarecer los hechos, luego de que se buscara imputar cargos penales a las personas detenidas el 21 de noviembre.

ATAQUES CONTRA EL PDH Y CC

Asimismo, mencionaron que desde la Presidencia y el Congreso de la República se han orquestado ataques contra el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, señalando que se han recortado fondos para debilitar su capacidad de supervisión.

Mencionaron que el gobierno de Giammattei cerró instituciones creadas a partir de los Acuerdos de Paz.

Recordaron también que, desde el Legislativo, diputados buscan desaforar a dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a que han emitido resoluciones que atentan contra los intereses de ellos.

Además, mencionaron que el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que se concretó el año pasado, ha socavado los esfuerzos de lucha contra la corrupción y contra la impunidad.

“Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitamos que la CIDH realice una visita in loco a Guatemala, para verificar las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo contra la población”, dijeron en la carta.

Señalaron que la solicitud se basa en el artículo 53 del Reglamento de la CIDH, debido a la a gravedad y urgencia de la situación.

LEA: Municipalidad Indígena de Sololá realiza concentraciones; pide renuncia de Presidente y diputados

Artículo anteriorAntes de irse a receso, Congreso acelera antejuicios contra la CC
Artículo siguienteVivanco: Congreso se afana por descabezar CC