La DFAE comunicó que ante esa emergencia envió el apoyo de especialistas y recursos económicos para los afectados. Foto: Embajada Suiza

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Embajada de Suiza a través del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de esa nación, dio a conocer que puso a disposición de Guatemala para la atención de la emergencia por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota a un grupo de especialistas en gestión de desastres y 2 millones de Francos Suizos que recibirá junto a Nicaragua y Honduras.

Esa ayuda se da dos semanas después de que la depresión tropical Eta provocara serias afectaciones en habitantes de las regiones del Norte, Oriente, Verapaces y el Caribe del país, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra, caminos inundados y enterrados, lo que dificulta el acceso a las zonas afectadas.

Similares efectos se produjeron la semana pasada por el paso de la tormenta tropical Iota que, además, continúa provocando emergencias, mientras se cuantifican daños en cultivos de granos básicos, hortalizas y en el sector pecuario.

Esa ayuda se da dos semanas después de que la depresión tropical Eta provocara serias afectaciones en habitantes de las regiones del Norte, Oriente, Verapaces y el Caribe del país. Foto: Cortesía

APOYARÁN EN RECONSTRUCCIÓN

La DFAE comunicó que ante esa emergencia envió el apoyo de especialistas y recursos económicos para los afectados.

El apoyo humanitario consiste en especialistas en gestión de desastres e indicaron que en Guatemala se conformó el equipo Grupo de Intervención y Ayuda Rápida y Equipo de Emergencia Local (GIAR-EEL), quienes evalúan la situación para formular una acción inmediata y posiblemente asistencia para la reconstrucción.

FINANCIAMIENTO PARA TRES PAÍSES

Suiza también aportará 2 millones de Francos Suizos para satisfacer las necesidades de las poblaciones de Nicaragua, Honduras y Guatemala. Estos tres países fueron los más afectados por el reciente desastre.

De esta contribución, 1 millón de Francos se destinó a las medidas de socorro de emergencia definidas por la Ayuda Humanitaria de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Nicaragua y Guatemala. El otro 1 millón de Francos Suizos se destinará a Honduras en respuesta a un llamamiento de ayuda de la ONU.

El 12 de noviembre de 2020, la Ayuda Humanitaria de la COSUDE ya había asignado 1,300,000 Francos para ayudar a los necesitados tras el huracán Eta. Los mismos han sido canalizados a través del Programa Mundial de Alimentos y las Sociedades de la Cruz Roja.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2020/11/25/suiza-anuncia-apoyo-de-especialistas-y-financiamiento-por-efectos-de-eta-e-iota/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorG13 a Giammattei: imagen de GT puede verse afectada en el extranjero por acontecimientos recientes
Artículo siguienteLo que puedes aprender sobre Educación Híbrida en el 2021