Foto La Hora: José Orozco

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura, en el Congreso de la República y se registró un bloqueo perimetral a los alrededores de Casa Presidencial sobre la 6ta avenida y 5ta calle de la zona uno, en los tres puntos se observó presencia de la Policía Nacional Civil en un número notable.

El motivo es que para esta tarde distintas organizaciones y activistas de movimientos sociales lanzaron varias convocatorias para manifestar en la Plaza de la Constitución.

También por redes sociales han continuado los llamados a protestar, por la indignación de la población en contra de la aprobación del Presupuesto del 2021.

Un grupo de personas instaló una tarima en la Plaza de la Constitución en donde se espera que en horas de la tarde se desarrolle la manifestación en contra del gobierno.

Además de la manifestación en la Plaza de la Constitución, varios colectivos hicieron la invitación a una vigilia que se realizará frente al Congreso de la Republica este sábado desde las 18:00 horas.

Foto La Hora: José Orozco

PRESIDENTE LLAMA A MANTENER INSTITUCIONALIDAD

En cadena nacional, ayer el presidente Alejandro Giammattei dirigió un mensaje a la población por el tema del Presupuesto 2021 que el Congreso aprobó, además de no mencionar que lo vetaría, pidió mantener la institucionalidad a la ciudadanía que saldrá a manifestar este sábado 21 de noviembre a la Plaza de la Constitución.

“Si va a protestar hágalo en paz con distanciamiento social, con su mascarilla puesta trate de mantener la higiene en sus manos, pero sobre todo seamos responsables, preservemos la institucionalidad del país, porque al final de cuentas estimados amigos, no es simple y sencillamente haciendo una alaraca de lo que no hay sino que es concentrándonos en lo que tenemos que hacer, reconstruir el país después de Eta y de Iota y lograr la reactivación económica para que podamos salir adelante”, afirmó.

Foto La Hora: José Orozco

PDH PIDE MANIFESTAR RESPETANDO PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA

A través de video publicado en el sitio web de la institución, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expuso su respaldo a las manifestaciones que se programaron para este sábado en rechazo a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021. Asimismo, afirmó su compromiso de velar por la garantía de los Derechos Humanos de la población.

Foto La Hora: José Orozco

También invitó a la población a respetar la propiedad pública y privada. Además, señaló que la PDH verificará que las autoridades no repriman a los manifestantes.

Por otro lado, desde el pasado jueves circula la etiqueta #YaBasta en relación con la lucha contra la corrupción, que ha sido utilizada por diversos artistas nacionales, analistas, movimientos sociales, entre otros, que han expresado su descontento por la forma cómo se aprobó el Presupuesto para el 2021.

NOTIFICAN AL ORGANISMO LEGISLATIVO

En un oficio de la Dirección General del Congreso para los diputados y personal administrativo con el asunto resguardo y seguridad, el encargado del despacho Mario Flores indicó: “De manera atenta se informa que como medida de resguardo del Patrimonio Cultural de la Nación y de la seguridad para los dignatarios de la nación y personal del Organismo Legislativo las instalaciones del edificio central y el Palacio Legislativo estarán cerradas el sábado 21 de noviembre por lo que se le solicita tomar las consideraciones del caso”.

Artículo anteriorPresupuesto 2021: en plena pandemia no asignaron suficiente para vacunas
Artículo siguienteGiammattei recurre a los maestros y alcaldes para apoyo