POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una entrevista con “Emisoras Unidas”, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que los fondos aprobados en el Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000 por el Congreso, para la adquisición de la vacuna Covid-19, una vez salga a la venta, no son suficientes para atender a la población guatemalteca.

Asturias dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya gestionó la dotación de vacunas Covid-19, a través del mecanismo Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El Ministerio de Salud ya puso el adelanto o anticipo, que fue el 15% de lo que se iba a requerir”, dijo.

“En el Presupuesto actual, que se discute -2021-, la Coprecovid había hecho una sugerencia, una recomendación al Congreso, por lo menos a algunas de las bancadas, que se dejara más o menos Q1 mil millones en el Presupuesto, para cubrir no solo a los grupos de riesgo sino que a los grupos del sector productivo, porque creemos que la vacuna es la mejor defensa y la única cosa que nos va a llevar a reactivarnos totalmente sin preocupación”, afirmó el director.

“Se quedó en el Presupuesto Q400 millones para las vacunas, eso nos da suficiente para cubrir el mecanismo Covax, pero eso solo nos cubre de alrededor de 3.3 millones de guatemaltecos, que creemos que va a cubrir a las personas mayores de 50 años y a las personas de la primera línea del sistema de salud, incluyendo a las personas de respuesta de emergencia, como bomberos, pero, no alcanza para cubrir al resto de la población joven, productiva, que creemos que es vital”, enfatizó.

Se tiene una proyección que entre marzo y mayo 2021, Guatemala ya cuente con la vacuna Covid, detalló Asturias.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó lo referente a la vacuna. Foto La Hora/José Orozco

DESTINAN Q400 MILLONES

En la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000, el Congreso asignó al Ministerio de Salud Q400,000,000 para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“Para lo cual, dicho Ministerio deberá velar que las adquisiciones se realicen a costos accesibles, de buena calidad, con plazos de expiración óptima y las condiciones más favorables para el Estado”, dice parte del artículo en el que se establece el fondo.

LEA: DIPUTADOS DE MARIO ESTRADA, ZURY Y SANDRA TORRES GESTIONARON Q947 MILLONES PARA COCODES

Q100 MILLONES PARA EDIFICIO Y Q947 MILLONES PARA “COCODES”

Cuando se revisa el presupuesto y se evidencian asignaciones como los Q100 millones para un edificio para el Congreso y los Q947 millones para los COCODES, es fácil entender que ese dinero se pudo haber destinado para proteger a los guatemaltecos en plena pandemia.

LEA: SOFÍA HERNÁNDEZ, DE LA UCN DE M. ESTRADA, DEFIENDE Q100 MILLONES PARA EDIFICIO DEL CONGRESO

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCC da tramite a amparo presentado por PDH a favor de magistrados constitucionales
Artículo siguientePalacio, Casa Presidencial y Congreso amanecen con resguardos policial