El MAGA compartió una fotografía de los daños ocasiones en plantaciones de Panzós, Alta Verapaz. Foto La Hora/MAGA

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrolló un monitoreo de cultivos en 45 municipios de 6 departamentos afectados por el paso de la depresión tropical Eta.

Mientras que el titular de esa cartera, José Ángel López, informó en una conferencia de prensa en la que acompañó al presidente, Alejandro Giammattei, que el primer diagnóstico refleja daños severos en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, especialmente en el valle del río Polochic.

Se estima que al menos 6 mil familias de agricultores fueron afectados en sus plantaciones y, además, han establecido daños en unas 3,100 hectáreas. En total, el MAGA cuantifica 45 municipios en donde se podrían registrar daños considerables.

LEA: Ejército: Cifra de desaparecidos en aldea Quejá es de 100 personas aproximadamente

LOS CULTIVOS DEL ÁREA

De acuerdo con esta cartera, se están llevando a cabo las evaluaciones en granos básicos como: café, maíz y frijol, así como cardamomo y hule.

“Algunos agricultores están en proceso de siembra en la segunda cosecha de maíz y frijol es lo que se valúa actualmente, los técnicos se encuentran haciendo los diagnósticos en el campo. Nosotros estuvimos distribuyendo semillas de estos granos, así como de hortalizas en octubre y parte de los días de noviembre y lamentablemente algunas de estas nuevas siembras se perdieron”, refirió el funcionario.

El Ministro de Agricultura añadió que en la medida de los posible y si se consiguen más semillas, porque no siempre están disponibles, se estarán proveyendo a los afectados para tener una acción inmediata y restablecer las capacidades productivas de los agricultores.

También mencionó que hay hortalizas dañadas en la parte alta de Cobán, Alta Verapaz y lugres donde se reportan daños en plantaciones de arroz y chile; las circunstancias para ingresar a las zonas de los agricultores son difíciles, señaló el titular de la cartera del MAGA.

El titular del MAGA, José Ángel López, participó en la conferencia de prensa que ofreció el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/José Orozco

DELEGADOS

Según esa cartera, continúan dando el soporte a través de inspectores en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Petén, Quiché y Zacapa.

Este Ministerio indicó que la mayoría de cosecha de granos básicos concluyó la semana anterior, sin embargo, el monitoreo continúa para consolidar las afectaciones en los sectores agrícolas y pecuarios en las regiones más afectadas por las torrenciales lluvias.

LEA: Eta deja secuela de muerte y destrucción; van 81 mil afectados

Artículo anteriorPobladores de Cobán y Gualán cuentan cómo les ha afectado Eta
Artículo siguienteOficialista buscará que Q122.3 millones vinculados a Benito se usen en la emergencia