En Santa Cruz Alta Verapaz la depresión tropical Eta ocasionó inundaciones, por ejemplo, Foto Esteban Serat

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Miles de familias en Guatemala sufren en el país los efectos de la depresión tropical Eta, que ha golpeado en su mayoría a los departamentos del norte y La Hora conversó con Esteban Sarat en Cobán, Alta Verapaz, uno de los municipios más afectados, quien relató que la lluvia que han visto en los últimos días dañará a muchas personas en el lugar, principalmente a quienes viven a orillas de ríos.

Por su parte, Daisy Solís, en Gualán Zacapa, explicó que las lluvias también provocaron que el cauce del río Motagua creciera, por lo que evacuó su casa.

Miles de familias han tenido que dejar sus hogares para resguardarse en albergues, mientras han reportado a varias personas fallecidas y desaparecidas.

Daysi Solís relató en una breve conversación telefónica con La Hora que tanto ella como su familia, evacuaron su casa que se encuentra a orillas del río Motagua en Gualán Zacapa.

LEA: Eta deja secuela de muerte y destrucción; van 81 mil afectados

“Estaba jalando mis cosas, estábamos evacuando… ahora me estoy quedando en el colegio Luterano en donde hay varias familias”, mencionó.

Según explicó, el agua estaba llegando casi a orillas de su casa que se ubica a pocos metros del río, “hay dos casas en la orilla y ya esas las cubrió casi en un 80 por ciento, esas las cubrió, casi que dos blocks faltaban para que los cubriera, mi casa está en alto, dos metros más alta que las otras”.

LLEVA AYUDA A DAMNIFICADOS EN ALBERGUE

En Cobán, Alta Verapaz, otro de los departamentos afectados por la depresión tropical Eta, Esteban Sarat mencionó que se encuentra a tres cuadras de donde están las personas más afectadas, en tanto las calles están anegadas por el agua.

Muchos de los ríos dijeron que habían desbordado su cauce y por la noche la lluvia y el viento seguían. Su temor mencionó es por las numerosas familias que viven a orillas de los ríos.

“Lo que pasa es que en vida normal no se ven ríos, nadie le pone importancia porque son pequeños, pero no ponen ni quitan nada, pero ahora estamos desde el sábado estamos con lluvia y tormentas, las láminas vuelan. El miércoles estuvieron evacuando gente de un lugar que se llama Recreo, sacando niños en la noche”, dijo.

Para Esteban es la primera vez que ve un temporal como este, porque el invierno se caracteriza por las lluvias, pero no de esta magnitud.

“Esto no creo haberlo visto ni en la Boca Costa, no creo que haberlo visto, por supuesto he visto lluvias de dos horas, esperamos que llueva una hora y luego vuelve se calma unos minutos y empieza otra vez”, resaltó.

El entrevistado, explicó que colaboró con albergues del lugar, donando sabanas porque hay demasiado frío y resalto que lo anterior, así como productos de higiene son necesarios en estos momentos.

LEA: Gobierno oficializa Estado de Calamidad por ETA, que dejó muerte y daños

Hasta anoche, resaltó que sabía de dos albergues oficiales y tres más que se implementaron por la emergencia.

Esteban afirmó que es necesario que todas las personas en el departamento se unan para apoyar a quienes han salido de sus lugares.

En las últimas horas la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), ha entregado ayuda a varios departamentos del país. Asimismo, señalaron que se han reportado inundaciones en varios lugares del país, uno de ellos fue en la comunidad Champas Corrientes de Puerto Barrios Izabal.

El entrevistado también compartió cómo se observa la situación en el río Polochic. Foto Esteban Serat

PREDOMINAN LAS VIVIENDAS CON TECHO DE LÁMINA

De acuerdo con el Censo 2018 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en el país hay más de 66 mil viviendas entre ranchos, improvisadas y otras, la mayoría de ellas ubicadas en Petén y Alta Verapaz.

Asimismo, los datos señalan que, de 3, 942,042 viviendas particulares en el país, más de 139 mil tienen paredes de adobe, madera, lámina metálica, bajareque, lepa, palo o caña, material de desecho y otros.

Otro dato que destaca es que más de 2 millones de viviendas en Guatemala tienen techo de lámina metálica, teja, palma o paja.

En Cobán se han registrado varias crecidas de ríos e inundaciones. Foto La Hora/Esteban Serat
Artículo anteriorMides dice que han entregado 2,500 raciones de alimentos para damnificados
Artículo siguienteMAGA: 6 mil familias afectadas por daños en cultivos de 45 municipios