Estas mesas de análisis darán inicio a las 10:00 de la mañana y participarán diversos sectores. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa por los daños que ha ocasionado la depresión tropical Eta.

Esta medida se decreta considerando que la depresión tropical está produciendo inundaciones y deslaves en el territorio nacional, en algunos lugares con mayor gravedad y según el presidente Giammattei, con efectos lamentables en la población y sus bienes.

La medida es tomada con el objetivo de evitar mayores consecuencias, principalmente para proteger y garantizar la vida de los guatemaltecos, así como su bienestar y seguridad, indica el decreto 20-2020, el cual fue compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La medida tendría una vigencia de 30 días a partir de hoy.

MEDIDAS Y RESTRICCIONES

En el decreto se estipulan algunas restricciones, como la plena vigencia de los derechos constitucionales, y se adoptan las siguientes medidas:

Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) todas las acciones que tiendan a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de los efectos de la depresión tropical Eta y las continuas lluvias que afectan al territorio nacional.

Además, se limita el derecho de libre locomoción, se establecen cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida y entrada de personas en las zonas afectadas en lugares y circunscripciones carreteras y caminos que establezca Conred y las entidades de seguridad nacional.

También se prohíbe la circulación, estacionamiento de vehículos en lugares y horas determinadas, así como impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro en áreas en riesgo.

LEA: Por depresión Eta, Conred reporta más de 2 mil evacuados y 5 fallecidos

Dentro de las restricciones también se impide la concentración de personas o celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones, espectáculos o impedir su realización cuando fuere el caso, de carácter privado.

Se ordenó la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o áreas declaradas de alto riesgo. El Ministerio de Gobernación deberá tomar medidas necesarias para velar por la seguridad de las personas y sus bienes para prevenir cualquier acto al margen de la ley, así como garantizar el mantenimiento de la paz y el orden público.

Por último, el decreto autoriza la compra de bienes y servicios, así como las contrataciones para la ejecución y supervisión de trabajos relacionados con el objeto del presente decreto.

Además, el Ejecutivo convoca al Congreso de la República para que conozca, apruebe, modifique o impruebe el Estado de Calamidad.

lea: Depresión Eta: Dos niños fallecen en Cunén por deslizamiento de tierra

Artículo anteriorTrump renueva acusaciones infundadas de «robo»
Artículo siguienteMás de Q2 millones pagará el Estado por remoción de embajadores