En la fotografía personal de la Conred evalúa la situación en una comunidad de Alta Verapaz. Foto La Hora/Conred

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), dio conocer que la tormenta tropical Eta se degradó a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora. Según la institución esto ocurrió cerca de las 18 horas de este miércoles.

Además, se indicó que se encuentra en Honduras, sin embargo, continúa generando abundante ingreso de humedad al país por lo que han previsto que continúen los nublados parciales a totales sobre el territorio guatemalteco con lluvias moderadas a fuertes y lloviznas intermitentes de tipo temporal.

El ente científico también reportó que las áreas de mayor impacto serán la Franja Transversal del Norte, Caribe y Norte, así como Oriente del país, por lo que recomendó a las autoridades tomar las medidas pertinentes pues no se descarta que se pueda generar algunas inundaciones, crecidas de ríos, deslizamiento de tierra y posibles lahares sobre la cadena volcánica, así como daños a la red vial del país.
El Insivumeh ofreció continuar con el monitoreo constante y su evolución en las próximas horas, así como los impactos que podría generar para el país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene activa la comunicación entre las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres COLRED, COMRED y CODRED, para la atención a los guatemaltecos que puedan ser afectados por la depresión tropical ETA.

De acuerdo con las últimas previsiones en coordinación con el Centro Nacional De Huracanes se estima que la depresión tropical esté provocando lluvias hasta el próximo viernes y el sábado retorne nuevamente a aguas del océano Atlántico con dirección al Caribe.

lea: Una persona fallece tras deslizamiento de tierra en Chinautla

Artículo anteriorGuatemala se lleva el primer lugar en festival de altar del Día de los Muertos
Artículo siguienteCSJ da trámite a amparo de la FECI contra medidas sustitutivas de S. Torres