Sandra Torres continuará al frente de la UNE. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite al amparo presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra el arresto domiciliario otorgado a favor de la excandidata presidencial, Sandra Torres, quien es señalada en el caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Está disposición se solicitó por la Fiscalía debido a que a en febrero del 2020, diputados de la UNE indicaron que la ex primera dama había tenido comunicación con integrantes de esa agrupación política y, aparentemente, intentaba reunirse con algunos congresistas.

LEA: Rechazan solicitud de la UNE para ser querellantes contra S. Torres

MEDIDAS DE COERCIÓN

El 8 de enero pasado, cuando la jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, le dio arresto domiciliario a la excandidata a la Presidencia, le impuso una caución económica de Q800 mil y otras prohibiciones.

En ese sentido, la juzgadora le indicó a Sandra Torres que no podía salir del departamento de Guatemala, como tampoco del país sin autorización judicial, además, Recinos resolvió que Torres debía acudir cada lunes al Ministerio Público (MP) a poner su huella dactilar.

También se indicó tener la prohibición para reunirse con imputados y testigos, debido a los delitos por los que está acusada, los cuales son asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

De igual manera, la jueza señaló que Torres no debía asistir a ninguna reunión política, en virtud de los ilícitos por los que está procesada y agregó que, si bien es Secretaria General de la UNE, ella debía evitar cualquier reunión de ese tipo.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Esa unidad planteó el amparo. Foto La Hora

LA DENUNCIA

Por medio de una conferencia de prensa llevada a cabo el 5 de febrero, el jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, acompañado de otros diputados de ese partido, expresó que Torres a pesar de tener prohibición de juez de tener relación con el partido, intercambia mensajes con diputados, entre ellos Estuardo Vargas y Carlos López.

LEA: Reiteran prohibición de realizar actos políticos a Sandra Torres

Artículo anteriorEta se degrada a depresión tropical, lluvias persistirán en el país
Artículo siguienteAnte críticas, Porras insiste en que actúa apegada a derecho