Salud realizó 40 hisopados a privados de libertad y personal del hospitalito del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. Foto: La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que tras confirmar que un presidiario que falleció ayer y que había dado positivo de COVID-19, realizó 40 hisopados a privados de libertad y personal del hospitalito del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18; los resultados se conocerán próximamente.

De acuerdo con Erick Muñoz, viceministro de Atención Primaria en Salud, a los dos custodios del privado de libertad también se les practicó el hisopado, pero dieron negativo, “no hubo contagio con él”, reiteró Muñoz.

“Desde el momento que dio positivo -el presidiario-, a los custodios se les sacó un hisopado, los cuales dieron negativo”, explicó.

El Viceministro agregó que en las próximas 24 o 48 horas podrían tener los resultados de las pruebas realizadas a esas 40 personas.

“Al tener esta información lo que procede como protocolo es hacer hisopado a todas las personas en el Preventivo y en el hospitalito, principalmente para determinar si alguno de ellos también tiene el contagio. Estamos pendientes de tener la información. Se hisopó a 40 personas”, reiteró.

El funcionario dijo que el estudio epidemiológico que realicen les permitiría obtener la información, en tanto, a la fecha este es el primer caso de COVID-19 en un privado de libertad que se registra en un hospital.

Puede leer: Privado de libertad fallecido ayer dio positivo de COVID-19

PADECÍA OTRAS ENFERMEDADES

Muñoz explicó que el paciente tenía dos meses de estar en el hospitalito del Preventivo por sospechas de tuberculosis y otras enfermedades.

“En febrero lo habían llevado al Hospital Roosevelt por esas complicaciones, pero lo estabilizaron y lo regresaron. Ahí se estuvo dos meses en el hospitalito y se empezó a agravar. El 24 lo llevaron al Hospital Roosevelt y a su ingreso como ya es norma se le hizo el hisopado y dio positivo”, refirió Muñoz.

El entrevistado indicó que desde el principio se le trató aisladamente y se llevó al intensivo porque empezó muy bajo de oxígeno y fue necesario enturbarlo; estaba mal de salud porque había perdido “mucha masa muscular” y estaba “bajo de peso”; falleció 4 días después de su hospitalización.

Artículo anteriorSegún Salud, ha pagado a los médicos que han cumplido con los requisitos
Artículo siguienteDoctor José Mollinedo fallece por COVID-19; Salud lamenta muerte