POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) informó que el pasado 25 de febrero, denunció en el Ministerio Público (MP) a un juez de Niñez, del departamento de Guatemala (omitió el nombre por ética, argumentó), por demorar cinco años en notificar la sentencia de adoptabilidad de una niña que fue abandonada en los baños de un centro comercial de la zona 4 de Mixco en 2013, cuando tenía 20 días de nacida.

De acuerdo con Erick Cárdenas, director del CNA, la niña ingresó en el año 2013 al sistema de protección, porque fue abandonada; transcurrieron dos años para declarar la adoptabilidad.

“En 2015 declaran la adoptabilidad por el tema de investigación cuando la niña tenía dos años, -pero-.notifican en 2020. Esa niña se quedó cinco años más en un hogar, por la irresponsabilidad del juzgado, no sé si por el juez, el secretario, el oficial, el notificador, pero la niña pasó cinco años dentro de un hogar, no solamente –es- el incumplimiento, le disminuye la probabilidad de adopción, la niña tiene ahora 7 años», indicó Cárdenas.

El CNA informó que esperan que el MP haga su trabajo y deduzca responsabilidades; en el caso del juez goza de antejuicio.

Además, presentarán la denuncia a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por no restituir los derechos de la niña.

La Hora se comunicó con el MP para conocer el nombre del juez y posteriormente obtener una postura del OJ, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

20 CASOS ESPERAN NOTIFICACIÓN

En otro tema, el funcionario dijo que han enviado oficios a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y al Organismo Judicial (OJ) para que verifiquen los 20 casos de niños, niñas y adolescentes (NNA), de quienes aún no les notifican su adoptabilidad.

Cárdenas cuestionó que precisamente por casos como el de esta niña, permanecen varios menores de edad en hogares.

Cárdenas dijo que han enviado oficios a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y al Organismo Judicial (OJ) para que verifiquen los 20 casos de niños, niñas y adolescentes. Foto: La Hora/José Orozco

“Estos temas, estas irresponsabilidades, son las que tienen a tanto niño en los hogares”, lamentó.

El entrevistado dijo que la notificación de adoptabilidad conlleva trámites simples como firmas, e incluso hay diligencias que pueden notificarse por correo electrónico.

Según Cárdenas, en los últimos seis meses se han registrado 77 adopciones, con lo cual han logrado restituir los derechos de los menores de edad.

Artículo anteriorLas elecciones en Estados Unidos y su realidad laboral
Artículo siguiente¿Es que nuestros funcionarios públicos son sordos?