FOTO ARCHIVO. Durante la administración de Enrique Degenhart, varios ascensos fueron concedidos por mérito.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Enrique Degenhart fue el exministro de Gobernación que concedió un total de 173 ascensos por “mérito” (uno de estos a quien ordenó eliminar los antecedentes policíacos de Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales) en los últimos dos años, una práctica que había dejado de usarse en las últimas administraciones gubernamentales. Degenhart solía evadir a los medios de comunicación cuando le cuestionaban por eso, por tanto, no hubo una explicación clara sobre los parámetros que usó para otorgarlos. La Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó una auditoría sobre este tema en 2018 y concluyó en que el personal ascendido no cumplía con el perfil para obtener el nivel concedido.

De acuerdo con una solicitud de información requerida a la Unidad de Información Pública (UIP) del Ministerio de Gobernación (Mingob), del año 2016 al 2019, fueron ascendidos un total de 857 Policías Nacionales Civiles (PNC) a diferentes rangos: subinspectores, inspectores, oficiales III, II y I, así como subcomisarios, comisarios, comisarios generales, subdirectores, directores adjuntos y directores generales.

 

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Mingob confirma que otorgó 320 ascensos sin solicitar requisitos a policías

Los datos reflejan que entre 2016 y 2017 durante la gestión del exministro Francisco Rivas y el exdirector de la PNC, Nery Ramos, hubo 325 ascensos, de los cuales 312 fueron por el respectivo curso de ascenso, 5 por mérito y en 8 casos no se especificó la causa.

Mientras que entre 2018 y 2019 durante la administración de Degenhart y los exdirectores Erwin Tzi y Carlos Tohom, fueron ascendidos un total de 532 PNC: 173 por mérito, 341 por curso de ascenso (un porcentaje correspondía a licenciados en Ciencias Policiales que tomaron un curso de ascenso durante la administración de Rivas y esperaban obtener su rango en 2018 en la gestión de Degenhart, pero sus graduaciones fueron atrasadas y tomaron sus cargos y puestos hasta 2019). Además, hubo otros 18 casos sin que la información pública especificara el argumento por el cual se ascendió a ese personal.

 

Las estadísticas señalan que, a partir de 2018, cuando asumió Degenhart, se observó que los ascensos por mérito sobrepasaron los ascensos por el curso respectivo, pues la información señala que, en ese año, 160 policías alcanzaron un ascenso por mérito, 153 por curso de ascenso y 10 casos no fueron especificados.

En total, las estadísticas detallan que, en los últimos cuatro años, hubo 857 ascensos de personal policial: 178 por mérito, 653 por curso de ascenso y 26 no se especificaron argumentos.

De acuerdo con fuentes oficiales, el mérito se otorga bajo los parámetros de nivel académico, trayectoria, desempeño que define la autoridad, sin embargo, ningún requisito debe ser contravenido, por ejemplo, sí un policía destacó por su función en el rescate de una víctima de secuestro, pero no posee el grado académico para el rango que se le pretende conceder, no podría obtenerlo.

Mientras que, en la convocatoria para los cursos de ascenso, se definen los procesos de selección que inician con el reclutamiento, exámenes físicos, médicos, psicotécnicos, psicológicos y de confiabilidad, una vez se escoge al personal éste inicia a prepararse en el curso; asimismo en cada ascenso se deben respetar los tiempos, de al menos dos años en cada curso.

SIN MAYORES EXPLICACIONES

De acuerdo con policías y expolicías entrevistados, los ascensos por mérito fueron otorgados a personal allegado a Degenhart u otros jefes policiales, que aceptaban las condiciones impuestas sin cuestionar al Mingob, o eran parte de lo que se impulsaba internamente. En algunas ocasiones órdenes “irregulares”, como no acatar acompañamientos en diligencias judiciales requeridas para allanamientos, o prestarse a otras acciones como manipular la información o investigaciones específicas, eliminar antecedentes policiales, entre otros.

Todos los ascensos en la PNC establecen mejoras salariales para el personal, pues a medida que obtienen un nuevo rango incrementa su salario y bonos.

En varias ocasiones La Hora intentó conocer los parámetros que usó el Mingob para otorgar esos ascensos por mérito, pero Degenhart no respondía llamadas, mensajes o solicitud de entrevistas. Incluso, de nuevo se intentó obtener comunicación con él, el pasado 24 de enero, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En 2018, por medio de la Unidad de Información Pública del Mingob, La Hora trató de obtener una explicación de los ascensos y el 13 de agosto de 2018, publicó el reportaje: “Mingob confirma que otorgó 320 ascensos sin solicitar requisitos a policías” (de enero a julio de ese año), donde se describe que no solicitaron requisitos para conceder esos ascensos, sino únicamente crearon mesas técnicas para escoger al personal.

“Con relación a los requisitos que pidió el Ministerio de Gobernación a los policías que fueron ascendidos y cómo justifica los ascensos que otorgó, por qué razón los otorgó. En consecuencia, la Subdirección de Personal de la Policía Nacional Civil, no recibió requerimiento o solicitud para realizar los mismos; sin embargo, en esta institución en diferentes procesos de ascensos otorgados en fechas descritas, se conformaron mesas técnicas de revisión de expedientes del personal que es elegible para obtener el ascenso correspondiente; los cuales fueron remitidos al Ministerio de Gobernación para los trámites correspondientes”, se indicó.

En agosto de ese año, la ahora exdiputada Nineth Montenegro advirtió sobre las irregularidades en 167 ascensos, principalmente en 58 ascensos de subinspectores a inspectores, otorgados de enero a julio de 2018.

“El no contar con el documento que acredite haber aprobado el curso, podría representar que los ascensos se otorgaron a personas sin expertise para desarrollar el puesto de subinspector”, indicó Montenegro, por medio de un análisis compartido a periodistas.

Agregó: “Además los ascensos en su mayoría fueron otorgados haciendo una dispensa legal antojadiza, ya que, a cada ascenso, no les fue aplicable los literales f y g del Artículo 20 de la Ley de la PNC, requisitos indispensables para ser ascendido, tales como: cualificación profesional otorgada por la asistencia a cursos de formación y especialización”.

El artículo 20 de la Ley de la PNC sobre ascensos, indica: Para ser promovido al grado inmediato superior, el candidato además de los requisitos mínimos para el puesto debe cumplir con las condiciones y requisitos que para cada grado se esclarezcan reglamentariamente y los referentes a:

a) Existir vacante en la planilla del citado grado. b) Estar en situación de servicio activo. c) Tiempo de servicio. d) Tiempo de servicio efectivo. e) Evaluaciones anuales de acuerdo a procedimientos establecidos. f) Cualificación profesional otorgada por la asistencia a cursos de ascenso de formación y especialización. g) Aprobar exámenes de condiciones físicas y mentales. h) Otros méritos.

La exfuncionaria anunció en aquella ocasión, que había entregado la información con estos hallazgos a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que analizara la documentación y realizara las acciones pertinentes.

 

CGC: PERSONAL NO CUMPLÍA CON PERFIL

La Hora consultó a la CGC para conocer qué acciones emprendieron con relación a las denuncias de irregularidades en los ascensos en la PNC; Mónica Monge, portavoz de esa institución, confirmó que la auditoría detalló que el personal ascendido no cumplía con el perfil.

“La documentación fue requerida a la institución para la realización de la auditoría. Como resultado de la misma se determinó que había personal que no cumplía con el perfil. La auditoría corresponde del 1 de enero al 31 de enero de 2018”, explicó Monge.

A la portavoz se le consultó cuál fue la cantidad total del personal policial que no cumplía con perfil y si interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público (MP) o sí hubo una sanción administrativa por estos hallazgos, pero al cierre de este reportaje no se había obtenido respuesta.

Por otro lado, se consultó a la portavoz del MP, Julia Barrera, si existía alguna denuncia de la CGC o de otra entidad, por las irregularidades denunciadas en los ascensos, pero la entrevistada dijo que no habían recibido denuncia por parte de la CGC.

Barrera agregó que la denuncia que continúa en investigación por parte de la Fiscalía contra Delitos Administrativos es la MP-001-2018-18549, interpuesta por el exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Ramsés Rosales, en el año 2018, quien denunció al exministro Degenhart y al exviceministro Administrativo, Manuel Castellanos, por los delitos de abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

GODOY: DEBEN REVISARSE LOS CASOS

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), explicó que es necesario que se revise internamente cada caso en el que hubo un ascenso, para determinar cómo se concedió.

Godoy reiteró que los ascensos inmediatos o sin justificación, no solo afectan a los policías ascendidos que después salen pronto de la institución y no logran llegar al tiempo de jubilación, sino también a la PNC.

“Cuando los ascienden muy rápido, o no les toca, o se van sin cumplir su tiempo de jubilación, los perjudican en varios sentidos y también a la Policía, porque tienen que seguir otros mandos que estarán en la misma tónica, no son necesariamente mandos preparados jerárquicamente para asumir y por eso hemos visto un problema”, refirió.

Godoy destacó que se podría hacer una revisión interinstitucional de los casos que se han conocido, por ejemplo, desde la PNC, la CGC y el MP. Por otro lado, indicó que esta verificación debería empezar con la creación de una comisión por parte del director adjunto de la PNC, Ervin Mayen.

“Se tendría que pensar qué medidas se tomarán, pero el Director -de la PNC- puede hacer una comisión para hacer una revisión de esto”, agregó la directora de Imasp.

 

DIRECTOR ADJUNTO: REALIZAN DIAGNÓSTICO

La Hora consultó hace algunas semanas a Ervin Mayen, director adjunto de la PNC, sobre las acciones que realizarán por los ascensos irregulares, a lo que respondió que iniciaron un diagnóstico.

“Como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, estamos en la obligación de hacer ese diagnóstico, pero también de solicitar e instruir las auditorías. Los resultados de la auditoría nos dirán cuál es la vía que vamos a seguir, ya sea porque se hagan las observaciones administrativas de algo que pasó y si en el camino de esa verificación hay una cuestión que debe ser denunciada ante las instancias correspondientes se tendrá que hacer”, reiteró Mayen.

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