POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El próximo 31 de enero vence la prórroga que el Congreso de la República había otorgado para registrar las armas del Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) a la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam). Hasta el pasado 2 de enero hacía falta registrar a Digecam 211, 445 armas de fuego.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, están registradas un total de 606 mil 846 armas de fuego, de las cuales 383 mil 658 mil estaban en la Decam y 223 mil 1188 en Digecam.

En tanto, de las 383 mil 658 armas, 172 mil 213 fueron actualizadas a Digecam, pero aún están pendientes 211 mil 445 armas de fuego.

La prórroga que había concedido el Congreso concluye en 25 días, según se había establecido en el Decreto 06-2017, explicó Juan Carlos De Paz, subdirector de Prensa del Ejército.

El próximo 31 de enero vence la prórroga que el Congreso de la República había otorgado para el registro. Foto: LH/José Orozco

De acuerdo con el entrevistado, por medio de este Decreto también se registraron con declaración jurada 4 mil 133 armas.

De Paz, dijo que fueron casi tres años, que los usuarios de armas tuvieron para hacer el registro a Digecam, tras la extensión de plazo del Congreso, ahora deben aprovechar los días que quedan para el 31 de enero.

“El llamado es que aprovechen este espacio, porque fueron casi tres años los que tuvo abierta la oportunidad y aún tenemos 211 mil armas que no han sido registradas. Las personas que no cumplan con eso se van a encontrar con un arma que no pueden portar y es un arma ilegal porque no cumple con lo que la Ley de Armas y Municiones está requiriendo”, reiteró.

El entrevistado instó a los usuarios a visitar la página de Digecam http://www.digecam.mil.gt/web/index.php para conocer los requerimientos y los costos para este proceso.

PRÓRROGAS NO SE CUMPLEN

Edgar Celada, analista independiente, cuestionó que no haya existido una campaña intensiva para dar a conocer los plazos establecidos, además, reiteró que el tema de las armas representa un descontrol, como se observó en las fiestas de fin de año donde varias personas fueron captadas disparando al aire, incluso una niña murió por una bala perdida.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, están registradas un total de 606 mil 846 armas de fuego. Foto: LH/José Orozco.

“No he visto que haya una campaña intensiva del Ministerio de la Defensa para proceder al registro, vivimos en una selva donde una gran parte de la población está armada, sin control”, indicó Celada.

Por su parte, Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que el Estado no tiene la puerta adecuada para cumplir la Ley, incluso se suponía que la misma Digecam debía pasar del Ministerio de la Defensa al Ministerio de Gobernación, pero no se ha cumplido.

“El tema del registro de las armas, como siempre pasa en Guatemala, se da un plazo y no –se cumple-. Siempre se hacen prórrogas, recuerdo con el Documento Personal de Identificación DPI) que se –fue- prorrogando, es falta de interés real del Gobierno de hacer cumplir la Ley, lo que pasa es que no se hacen los esfuerzos para que se cumpla”, explicó Menchú.

Artículo anteriorCANG elegirá representantes para postuladora del TSE
Artículo siguienteComisión anti CICIG presentará informe esta semana