FOTO BOMBEROS MUNICIPALES. Los cuerpos fueron encontrados en costales en la zona 7.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), estableció que un total de cinco cuerpos fueron encontrados ayer en la 1ª. avenida y 9ª. calle de la colonia Landívar, zona 7. Además, los análisis científicos determinaron que tenían más de un año de fallecimiento.

Los Bomberos Municipales y la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron cinco costales que en su interior tenían cadáveres, cal, basura y tierra.

La institución policial presumió que los cuerpos estaban enterrados en algún lugar, fueron extraídos y abandonados en la vía pública.

CUATRO HOMBRES Y UNA MUJER, UN AÑO DE FALLECIMIENTO

El director del Inacif, Fanuel García, explicó que los cuerpos ingresaron a la morgue y fueron analizados; se determinó que cuatro son de hombres y uno de mujer, y tienen más de un año de fallecimiento.

“Ayer recibimos cinco cadáveres que están en un estado bastante particular. De acuerdo con los análisis preliminares que se han desarrollado en el trabajo forense, se ha podido determinar que –podrían– estar en estado de momificación, es decir que tienen un poquito más de un año con causa de fallecimiento, pareciera que fueron extraídos del lugar donde los tenían y –fueron– expuestos ayer”, indicó García.

El Director de Inacif agregó que tres de los cuerpos tienen una herida por arma de fuego en el cráneo, probablemente esa sería la causa de muerte. Otra de las personas habría fallecido por asfixia por estrangulamiento, mientras que al quinto cadáver aún no se le ha encontrado un rasgo que pueda orientar sobre la causa de muerte.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN

Según García, implementarán el protocolo de identificación multidisciplinario en el caso y en el cual intervienen profesionales en Antropología Forense, Odontología Forense, médicos forenses, y lofoscopistas para tratar de identificar, si en alguno de los cadáveres aún queda morfología de su huella dactilar, sino, se hará por medio de huella genética.

“Es un trabajo bastante lento, prolongado, toda vez que el estado en el que se encuentran, requiere de un trabajo muy minucioso, sin embargo, de acuerdo con los trabajos preliminares de nuestros forenses, hemos podido adelantar bastante con relación al análisis por causa de muerte”, explicó.

El profesional dijo que no podían determinar en cuanto tiempo identificarán a los fallecidos, pues también dependerá de la información que puedan aportar personas por medio de cotejos genéticos, o si buscan a alguien que está desparecido; si esto no sucede, el caso podría estar relacionado con personas extranjeras, para eso tendrían que cotejar con bases de datos en otros países.

Artículo anteriorPadre e hijo mueren atropellados
Artículo siguienteMP: 2019 concluirá con unos 50 mil casos de violencia contra la mujer