POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Refugio de la Niñez denunció a Ludwin Jacob Sandoval Jerez, quien acusó por once delitos a las sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que era administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, explicó que actuaron en representación de las adolescentes, a quienes asistieron antes y después del incendio en el Hogar. A la fecha aún atienden a una de las niñas.

“Eso en alguna medida nos da la representación de defender a las niñas, durante todo el proceso de recuperación psicológica, notamos todos los traumas que tenían”, indicó el entrevistado.

Según el profesional, Sandoval Jerez fue denunciado ayer por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, denuncia falsa, calumnia e injuria.

El Director de El Refugio de la Niñez, detalló que, tras conocerse información de la denuncia interpuesta en contra de las adolescentes, de nuevo, las afectadas empezaron a llegar a El Refugio, una de ellas entró en crisis. Dubón recordó que estas acciones reviven el trauma vivido por ellas, que incluso, han intentado suicidarse.

“Tenemos bastante claro que las niñas son víctimas, que en ningún momento cometieron delitos, que lo que hubo fue una negligencia del Estado, sobre todo de la Secretaría -por no- responder a las demandas, hubo violencia de la Policía cuando fueron encerradas, agredidas, golpeadas en repetidas ocasiones”, reiteró.

Dubón dijo esperan una reacción rápida del Ministerio Público (MP) para actuar en contra de quienes siguen afectando a las niñas.

Agregó que observan intereses de criminalizar a los adolescentes y que esta denuncia puede ser una estrategia de los acusados para tratar de desviar la atención del sistema de justicia.

NO PUEDEN BRINDAR DETALLES

Jhony Morales, jefe de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del MP, fue buscado en su oficina esta mañana para conocer más detalles de la denuncia interpuesta en contra de las adolescentes, se limitó a responder que no podía brindar información.

Morales únicamente dijo que tienen aproximadamente un mes de haber recibido la denuncia.

REVELAN CASO

La semana pasada, Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), dio a conocer que las sobrevivientes del incendio fueron denunciadas por muchedumbre, asesinato, lesiones leves, graves y gravísimas; inducción al abandono, amenazas, hurto agravado, robo agravado, incendio, incendio agravado, atentado, desobediencia, desorden público e instigación a delinquir.

La profesional señaló que los funcionarios públicos fueron los responsables de estos hechos, pero les llamó la atención que en “ningún momento” la denuncia de Sandoval los involucraba, sino que solo a las quince adolescentes.

“Ellas son víctimas de este caso, víctimas de las condiciones infrahumanas en las que vivían en ese Hogar. Las condiciones eran paupérrimas, no contaban con ropa, con ropa de cama, con baños sanitarios limpios con privacidad para utilizarlos. Las niñas pasaban sin tener actividades educativas formales, la alimentación era muy deficiente, ese tipo de situaciones eran las que las niñas querían denunciar con la revuelta que se provocó el 7 de marzo de 2017, pero nadie las escuchó”, lamentó Barrios.

Artículo anteriorFamiliares de reos piden atención a sus casos
Artículo siguienteExcusa de abogado de Callejas detiene inicio de Caso por Genocidio