FOTO CONRED. La lluvia afectó a vecinos de San José La Máquina, Suchitepéquez.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La temporada de lluvia inició en la segunda quincena de mayo y a la fecha se cuantifican 940 mil 336 personas afectadas, 7 fallecidas, 3 mil 911 evacuadas y 1 mil 853 damnificadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Esta situación continúa afectando a varias personas, el fin de semana la lluvia provocó colapso en los drenajes e inundaciones en la Línea B4, del Sector Sis Palestina, en San José La Máquina, Suchitepéquez, donde 175 personas fueron afectadas y evacuadas, 35 damnificadas y 53 viviendas tuvieron daños moderados, informó Conred.

En las imágenes compartidas por la Coordinadora se observa como la lluvia provocó inundaciones y afectó a los vecinos del sector.

Según la institución, coordinaron con el Ejército y personal municipal la limpieza de la zona y evaluación de daños, también trasladaron asistencia humanitaria a las familias afectadas.

Las 175 personas afectadas del fin de semana, son parte de las más de 940 mil registradas desde que inició la temporada lluviosa, en la segunda semana de mayo.

Además, en este período de tiempo, 823 personas han sido albergadas, 10 mil 364 atendidas, 12 heridas y 1 desaparecida.

Conred también reportó 564 viviendas con daños leves, 1 mil 141 con daño moderado, 149 con daños severos. Asimismo, 115 carreteras, 11 escuelas y 3 puentes dañados.

FINALIZACIÓN DE LA TEMPORADA

Representantes de la Conred indicaron que la temporada de lluvia terminaría entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

Sin embargo, esperan la información actualizada que emita el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Conred y los cuerpos de socorro se encuentran en alerta amarilla institucional, según han informado.

Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango, cerrado hasta nuevo aviso
Artículo siguienteAlertan por incremento de lluvias en las próximas horas